23 de diciembre de 2024

Foto: Facebook

Los escándalos de Susana Boreal, representante a la Cámara del Pacto Histórico

Casos de presuntos abusos laborales y admisiones al uso diario de marihuana son solo la punta del iceberg de la controversia que rodea a la asambleísta Suzanne Gómez. Los problemas que rodean a la congresista Susana Gómez no se limitan a su consumo de marihuana y al salario de más de 9 millones de pesos de su novio Christian Guzmán.

La revista SEMANA escuchó testimonios de personas cercanas a la campaña que han revelado sutiles denuncias de supuestos abusos en el trabajo, que su candidatura no fue apoyada por artistas y que triunfó superando a otros. Además, el verdadero poder detrás de ella será Guzmán.

Juan José Yela, uno de los exasesores de Boreal, y otro del equipo de campaña han aportado nuevos detalles sobre algunas de las violaciones que vivieron. Las condiciones son inestables. A principios de 2021, cuando Boreal soñaba con ser candidata, formó un equipo de cinco y se ofreció como voluntaria para trabajar. En su momento, le dio a Yela 100.000 pesos para una tarjeta de crédito.

Cuando confirmó que sería candidata, el equipo creció a unas 15 personas. Prometieron un salario de 3 millones de pesos al líder y 1,3 millones de pesos mensuales a los demás. El acuerdo fue un acuerdo verbal, pero nunca se cumplió, y una vez que Boreal entró al Congreso, nada cambió, y la gente del distrito no recibió pago.

Boreal admitió en el escándalo que varios de ellos vivían en su casa. Las víctimas lo dijeron, pero era el cuartel de campaña y allí solo estaba su cama. Según los testimonios, faltaban alimentos y, a veces, incluso artículos de tocador.

En dos oportunidades llegaron a cortar los servicios. Incluso, denuncian, un día ella comió en frente de ellos cuando no habían almorzado.

Hay otro hecho impactante. En un momento, estaban en una reunión y un tipo sentado junto a la ventana parecía que iba a saltar. De inmediato lo ayudaron, sin embargo, el novio de la futura congresista lo llevó a una habitación y lo regañó y “le dijo que estaba loco”, dijeron. Estas circunstancias hacen que pasen a un segundo plano. La víctima también afirmó que Guzmán era un «manipulador» con una gran fuerza de persuasión.

La ruptura contra la congresista no comenzó con abusos de campaña. Según ellos, Susana aprovechó diversas circunstancias para llegar a su puesto actual. El 5 de mayo de 2021 fue reconocido al dirigir una orquesta de varios cientos de personas en el Parque de los Deseos de Medellín durante el paro nacional.