Nuevamente el influecer y activista de izquierda casi politólogo que fue nombrado por el presidente Petro el presente año, está en la mira de los medios de comunicación, pero esta vez no es a causa de su polémico nombramiento, pues cabe recordar que generó bastantes críticas y malestares en la opinión pública, ya que Álvaro Moisés no terminó sus estudios y tampoco ostentaba experiencia para ocupar un cargo tan importante como lo es ser el embajador de la Republica de Colombia en México, un país con el cual se administra una relación con una balanza comercial binacional de un promedio de 51,2 millones de dólares, además siendo un estado con el que Colombia maneja convulsos asuntos como el narcotráfico y la migración irregular y otros temas de suma responsabilidad.
Ahora todo esto en manos del reconocido y aclamado diplomarihuanero del gobierno, asunto que ya habíamos expuesto antes en el siguiente articulo:
Resulta que ahora se le acusa de un presunto acoso laboral y de efectuar malos tratos a los trabajadores de la embajada que están bajo su mando; además de esto gracias a la denuncia que hicieron 5 de los funcionarios de las oficinas diplomáticas en México y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio a conocer las quejas que pusieron formalmente ante la Cancillería en contra de sus malas actitudes.
Gracias a las declaraciones para la revista Semana de estos trabajadores, los cuales decidieron hacerlo de manera anónima temiendo represarías directas en su contra, pues ya habían recibido amenazas de ser destituidos por parte de Ninco cuando se posesiono del cargo como embajador , dado que el no quería saber nada de los funcionarios del anterior gobierno de Duque del cual fue opositor rotundo; pudimos conocer de fuentes directas la situación al interior de la embajada ,estas fueron sus declaraciones para el medio de comunicación :
“A todo el mundo lo trata mal. Es demasiado displicente con los subalternos, he recibido el peor de los tratos después de que se suponía que al ser militantes del Pacto Histórico la relación iba a cambiar”,
“Es una persona que está totalmente desubicada en sus funciones propias, no asume qué es lo que está haciendo acá, en México, al no querer prestar atención a los consejos ni a la carrera diplomática en sí. Por eso entra en choque con todo el mundo” agregaron.
Por si fuera poco, el embajador Daza tendría la sede diplomática como “si fuera un hostal” puesto que invita amigos cercanos a quedarse con él y no tan solo se hospedan ahí, sino también realizar rumbas, así lo reveló una persona del servicio diplomático: “El problema es que hay mucha farra. Se la pasan enfarrados. Hay un mal comportamiento que afecta la imagen de Colombia”. declararon los testigos.
El principito es muy tocadito hay que tener cuidado !
Según indicaron a Daza hay que tratarlo con pinzas, pues no escucha consejos de los diplomáticos que se acercan a su despacho, ya que solo recibe a aquellos que tienen una credencial de la Colombia Humana.
A su vez, los testigos indicaron: “ha abusado de su puesto, de la confianza que le dio el presidente. Los casos de acoso muestran negligencia y abuso de poder”.
Además de todo lo anterior ya Moises Ninco tiene un historial reconocido incluso en la Colombia humana, donde relatan que tenía malos tratos con los funcionarios, además, dicen que suele no asistir a reuniones importantes e incluso que veces no acude a su propio despacho.
Y como van las relaciones «diplomáticas» ?
La quinta fuente se refirió a la presunta fisura que habría entre el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, y Ninco Daza: “Esa disputa son puros egos. Eso viene desde la campaña porque Andrés el reconocido activista de la población LGTBI también quería ser embajador. Por esto la comunicación está súper rota entre el consulado y la Embajada dado a la rotura en la relación de ambos caballeros, quedando como consecuencia que temas importantes como los migratorios, y los asuntos tráfico de drogas y el del consumo de fentanilo esten descoordinados”
Foto ( Consulado)
Andrés Hernández cónsul general de Colombia en México.
Recordemos que Álvaro Moisés Ninco Daza fue nombrado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos por mayoría de votos de la Comisión Evaluadora de Méritos y por el ministro de Relaciones. Exteriores, Álvaro Leyva Durán, el 10 de febrero de 2023.
En su momento se supo que Ninco Daza estudió la carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda, pero no los terminó y suspendió los estudios en el noveno semestre.
Sin embargo, su nombramiento continuó porque cumplía con los requisitos básicos que pide la constitución: ser colombiano y tener más de 25 años.
En que irá a parar todo esto?
Por cuenta de la queja formal de presunto acoso laboral que ya llegó a la Cancillería, lo convocaron a una reunión con todos sus subalternos para mejorar el clima laboral en la Embajada. En efecto, en el Palacio de San Carlos en Bogotá ya están enterados de que en su despacho en Ciudad de México hay quienes no se aguantan su actitud.
Una de las personas que habló con el medio trabaja con el Gobierno de México y cerró su entrevista con un duro dardo contra el embajador Ninco Daza: “Él no sabe que no está representando solo a su izquierda, sino a todos los colombianos”.
Más noticias
Según La Derecha Diario: Gobierno Patrio: Argentina rechazó el «Tratado de Pandemias» que cedía soberanía a la OMS en caso de emergencias sanitarias
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”
Según TIERRAPURA: La OMS ha modificado la definición de pandemia para declararla sin ser cuestionada