23 de diciembre de 2024

La megafortuna que dejó Fidel Castro

Según la revista Forbes, Fidel Castro contaba con una fortuna que incluía una isla privada, veinte mansiones y una mina de oro.

El líder revolucionario dirigió la isla desde 1959 y murió en 2016 a los 90 años. Fue el líder que derrocó la dictadura de Batista en Cuba, haciendo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. Castro trajo profundas reformas sociales a Cuba, siendo criticado por violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión. Durante su tiempo en el cargo, miles de cubanos buscaron exilio en Estados Unidos.

Una de las curiosidades es que Castro odiaba el famoso juego de mesa conocido mundialmente como ‘Monopoly’, en el que los oponentes deben luchar por hacerse con la mayor fortuna posible a través de la compra y venta inmuebles. El líder prohibió su distribución y venta para que ningún cubano jugase con él.

Lo que pocos sabían era que, durante su dictadura él acumuló una inmensa fortuna, así lo afirmó la revista Forbes según se lo contó el guardaespaldas de confianza de Castro, Juan Reinaldo Sánchez quien aseguró que el mandatario tenía una isla privada en Cayo Piedra, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas, una mina de oro, criadas, cocineros uniformados y hasta una fábrica de quesos para su uso personal.

El mismo medio aseguró que la fortuna fue heredada por su hermano Raúl, tras su muerte, también se conoció que Fidel Castro puso sus fichas, en empresas estatales que le multiplicaron sus dólares.