23 de diciembre de 2024

Vivimos una autocracia que destruye la institucionalidad a golpe de decretos

El exintegrante, Luis Guillermo Echeverri, de la junta de Ecopetrol explotó contra el presidente Gustavo Petro. En su opinión “el poder está concentrado en la Presidencia y el comisionado de paz”. De igual forma criticó a los gremios y dice que están quietos, sordomudos y hasta complacientes.

Durante los últimos meses se presentaron una gran cantidad de hechos sucesivos que llevaron a Echeverri a manifestarse ante el cúmulo de actuaciones que, a su juicio, llevan a Colombia a pasar de tener “una imperfecta institucionalidad democrática legitima y operativa, a enjaular la separación de poderes en una especie de cárcel del pueblo, y a estar confinados entre los barrotes del resentimiento comunista como excusa para poder operar un narco-Estado abierto a todo tipo de propuesta delictiva”.

También se conoció la toma de algunas facultades por parte del presidente, en las comisiones regulatorias, probablemente para bajar tarifas en servicios públicos.

Todo lo anterior recordando la salida del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y la renuncia aceptada de la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, que no encajó con la ministra de Minas, Irene Vélez, quien reiteró la decisión de no más exploración de hidrocarburos.

Para Echeverri, Colombia cambió el referente de la legitimidad de la ley, mientras los gremios, que son los llamados a defender los intereses de los ciudadanos, permanecen “quietos, sordos, mudos; ¿acaso, complacientes?”.

Al referirse al orden público y la seguridad ciudadana, dijo que en Colombia “vivimos una concentración de poder centralizada en el presidente y el comisionado de paz.