En primera medida tenemos que tener claro que, Dios mismo estableció las instituciones donde se ejerce gobierno externo, eso es la familia, la iglesia y el gobierno civil, ante este último debemos referirnos a la forma correcta el gobierno republicano constitucional.
Por lo tanto, estas instituciones deben tener una forma de gobierno que permita a hombres pecadores vivir con la mayor libertad y orden posible, cumpliendo el objetivo de cada una de ellas.
Así las cosas, podemos sacar la primera conclusión y es que el deseo de Dios propende por que exista gobierno externo y no anarquía.
Entonces, qué pasa cuando el gobierno civil no está cumpliendo con el objetivo para el cual existe, que pasa cuando el gobierno civil no cumple con el método bíblico para su funcionamiento, que pasa cuando el gobierno civil invade las competencias de las otras instituciones, que pasa cuando el gobierno civil quiere gobernar nuestras conciencias y finalmente, ante estas situaciones cómo podemos determinar los grados de gravedad de la degradación del modelo bíblico de gobierno.
Para poder analizar la lucha que debemos dar en la esfera de gobierno civil, lo primero es determinar cuándo abogaremos por una reforma total y cuándo por una parcial.
Existen claros ejemplos bíblicos, donde se le prohíbe al Estado tratar de gobernar las conciencias de los individuos; allí casi todos los seres humanos estamos de acuerdo con oponernos tanto pasivamente como activamente para hacer respetar nuestras conciencias; surgiendo la segunda conclusión, este es un caso donde debemos buscar una reforma total del gobierno civil.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando no se trata de gobernar conciencias, sino que el método de gobierno civil, no es el bíblico? La utilización de un método de gobierno diferente al dado por Dios, no le permite a esta institución alcanzar la mayoría de los objetivos celestiales trazados para nuestro bien; de tal manera que surge así, una tercera conclusión, debemos buscar una reforma parcial del gobierno civil.
Otro ejemplo sería, al encontrarnos ante un gobierno civil que además de no utilizar el método correcto, no alcanza, por tanto, la mayoría de sus objetivos e invade competencias de otras instituciones.
Para responder esta premisa, revisamos varios ejemplos bíblicos que analizados en su propio contexto, nos lleva a concluir la necesidad de comparar, el entorno nuestro y ubicarnos, para saber sí la situación amerita una reforma total o reforma parcial.
Vale la pena resaltar que, también existen ejemplos históricos posteriores al canon bíblico que nos pueden dar algunas luces, pero primeramente queremos analizarlo desde el punto de vista de la biblia.
Antes de avanzar más, tenemos que tener claro que algo peor que la tiranía es la anarquía y algo peor que la detención injusta es la violencia incontrolada.
Es importante que, como cristianos conozcamos varios aspectos bíblicos que nos muestran cuando el sistema de gobierno civil es tiránico, dictatorial o monárquico y se opone al modelo bíblico de gobierno republicano constitucional.
Recordemos que, ante el tipo de modelo de gobierno, podremos encontrar con facilidad las tres características de un gobierno civil legítimo, esto es, que gobierna en amor, justicia y libertad.
Observaremos sí existen las tres básicas responsabilidades del gobierno civil, esto es proteger la vida, la libertad y propiedad privada.
Ante esto, podemos recordar la tendencia humana de establecer gobiernos dictatoriales que están basados en la codicia, envidia y anhelo de controlar o ejercer poder sobre los demás.
Para protegernos contra las tiranías los padres libertadores hace más de 200 años tomando, ejemplos bíblicos, establecieron varias limitaciones a los gobiernos civiles para evitar que centralizaran todo el poder; estas salvaguardas son:
- División de poderes públicos y equilibrio entre ellos.
- Derecho de los ciudadanos a tener armas.
- Las 7 libertades básicas.
- Elección democrática de los servidores públicos en autoridad.
- Sistema representativo para la creación de leyes.
- Establecer una norma de normas, constitucional.
- El líder máximo de las fuerzas armadas debía ser un civil.
- Establecer sistemas de vigilancia entre los poderes públicos.
- Respetar la economía privada.
- Limitar los recursos del estado y los impuestos.
- Presunción de inocencia.
- Juicio por Jurado.
- Pena de muerte ante un juicio comprobado de asesinato.
- Descentralización del poder o federalización.
Después de que estén rotas todas las salvaguardas establecidas contra el surgimiento de una tiranía, sólo quedaría seguir el proceso bíblico para cambiar las cosas.
- De manera pasiva, existe la autorización bíblica para defenderse, esto en caso de que estas siendo atacado por otro, incluso por los representantes del gobierno civil, por lo tanto, la defensa propia o legítima defensa, debería lograrse por cualquier mecanismo legal, judicial o incluso con sus propias manos, esta defensa propia sería más justa, si los ciudadanos tienen la autorización de tener armas que les permita defender su vida incluso contra el gobierno ilegítimo.
- De manera activa, existe la autorización bíblica para generar una resistencia, esta comienza con organizarse, establecer jerarquías, estructuras, seguimiento de órdenes, respetar el debido proceso al interior de las organizaciones y elección democrática de sus líderes, reglas claras de organización y constitución. Incluso crear las mismas salvaguardas que se deben desarrollar en el gobierno civil legalmente constituido y que en estas primeras organizaciones se construye desde lo local.
- Durante el proceso de construcción de un gobierno legítimo este puede operar con las facultades que le den sus asociados una parte en el interior del país tratando de cambiar las cosas y otra parte desde el exterior buscando apoyo.
- Se debe establecer un plan estratégico de acción personal en las 7 esferas de la nación, luego una interacción de los planes personales de acción a nivel local y luego a departamental y nacional.
- Durante ese proceso la resistencia se debe establecer quien debe emigrar para proteger su vida y quienes deben permanecer ocultos y quienes pueden actuar sin ocultarse.
- Protesta pacífica en la esfera jurídica, ante la expedición de leyes y protesta social pacífica con marchas, sembrando la semilla de la libertad en la educación, protesta a través del arte, los medios de comunicación, el deporte, la medicina y en todo lo que se llame cultura.
- Algunos de los nuevos republicanos tendrán el llamado a manejar las fuerzas armadas, estos líderes deben seguir formándose en las destrezas militares al interior mismo de la nación o en el exterior, estos líderes militares deben estar listos y preparados para verificar si la oportunidad de traer libertad a la nación será por conducto militar o por conducto de llegar a gobernar las fuerzas armadas, estos líderes militares deben tener la capacidad de saber si un esfuerzo bélico tiene posibilidades reales de consumarse, analizando el contexto nacional e internacional, de tal manera que cuida la vida de sus subordinados y sus familias en la esfera de las fuerzas armadas.
Piensa en estas preguntas:
¿Por qué el método bíblico de oposición a la tiranía analiza la situación particular y única de cada nación?
¿Por qué el método bíblico de oposición propende por hacer una transición de un sistema de gobierno hacia otro mejor, sin caer en anarquía?
¿Para qué sirve vigilar la libertad y tratar de aumentarla?
¿Para qué sirve que haya justicia y tratar de aumentarla?
¿Para qué sirve que haya amor y tratar de aumentarlo?
¿Cómo sabemos cuándo nuestro sistema de gobierno requiere una reforma parcial o total?
¿Cuándo sabemos que debemos actuar frente a nuestro sistema de gobierno civil?
Por: Republicano
Más noticias
ALERTA TEMPRANA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”
Según TIERRAPURA: La OMS ha modificado la definición de pandemia para declararla sin ser cuestionada