22 de diciembre de 2024

Según SEMANA: Fico Gutiérrez pone contra las cuerdas a administración de Quintero: estas son las escandalosas pruebas de presunta corrupción

Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ha revelado 501 hallazgos de presunta corrupción durante la administración de Daniel Quintero. Entre los casos destacados se encuentran irregularidades en contratos, sobrecostos, manipulación de votaciones virtuales, desviación de fondos para campañas políticas y ventas de chatarra a precios irrisorios. Los documentos y pruebas fueron entregados a entidades de control como la Procuraduría General, Contraloría General y Fiscalía. Gutiérrez busca poner orden y ha presentado denuncias ante las autoridades correspondientes.

El alcalde de Medellín, ha expuesto presuntas evidencias de corrupción durante la administración de Daniel Quintero. Tras una auditoría forense, se han descubierto 501 hallazgos de posible corrupción, los cuales han sido entregados a diferentes entidades de control.

Uno de los hallazgos destacados es el caso «Computadores sin futuro», un contrato presuntamente fraudulento con irregularidades, incluyendo modificaciones en las especificaciones técnicas, celebración indebida de contratos, y presuntos sobrecostos de aproximadamente 38.000 millones de pesos. A pesar de las irregularidades, los computadores fueron distribuidos, siendo más de 9.000 entregados como incentivo, posiblemente constituyendo un presunto peculado.

En relación al Presupuesto Participativo, se señala la suplantación de ciudadanos en las votaciones virtuales durante la administración anterior. Esto habría sido realizado con el propósito de direccionar los recursos hacia proyectos específicos mediante un presunto carrusel de contratación, donde códigos internos indicaban a quién debían dirigirse los contratos.

Se descubrieron pruebas de la presunta desviación de fondos del Presupuesto Participativo para financiar campañas políticas a la Alcaldía de Medellín. Además, un contrato de comodato con la clínica SaludCoop de la 80 revela irregularidades, ya que la clínica estaba inhabilitada para contratar con el Estado. Tras adecuaciones por 24.000 millones de pesos, la Alcaldía vendió las mejoras a un privado por 12.000 millones, sin estudios técnicos ni avalúo.

En el programa Buen Comienzo, se identificaron presuntas irregularidades, como la adquisición de un predio inapropiado por 5.182 millones de pesos para la construcción de un parque educativo infantil. Esto, ignorando que el predio no cumplía con el área mínima exigida por la norma y requiriendo 7.315 millones de pesos adicionales para su funcionamiento.

En la contratación de software, se adjudicó un contrato de venta de chatarra por un valor sustancialmente menor al comercial. La empresa contratada pretendía vender el kilo de chatarra en 98 pesos cuando el precio de mercado era de 1.600 pesos. La Contraloría intervino el proceso, y la administración anterior suspendió el contrato. Actualmente, enfrentan una demanda del contratista por 35.000 millones de pesos.

En total, Gutiérrez presentó 501 hallazgos de presunta corrupción a entidades de control, distribuidos entre la Procuraduría General, Personería de Medellín, Contraloría General y Fiscalía. Estos casos abarcan desde irregularidades en contratos y sobrecostos hasta presunta manipulación de votaciones y desviación de fondos para campañas políticas. La administración actual busca poner orden y presentó denuncias ante las autoridades correspondientes.

Marzo 4 de 2024