22 de diciembre de 2024

¿Rusia ayudó a Petro para que ganara la presidencia de Colombia?

Recientemente se dio a conocer lo que sería la prueba reina, de la intervención rusa a favor de Gustavo Petro, con el fin de ayudarle a llegar a la presidencia en las elecciones del año pasado.


El periodista estadounidense Matthew Taibbi reveló documentos secretos de Twitter, desclasificados por el nuevo CEO de la red social, Elon Musk, en los cuales queda en evidencia una posible injerencia rusa en la campaña del ahora presidente colombiano.


Al conocerse esta delicada información, su más grande rival durante la contienda electoral del 2022, Federico Gutiérrez, reaccionó a los documentos, acusando al ahora mandatario de hacer “trampa” para ganar las elecciones presidenciales.


También puso en tela de juicio si el Pacto Histórico usará las mismas “estrategias” para los comicios territoriales de 2023: “¿Se preparan para hacer lo mismo en las elecciones regionales de este 2023?”.


Durante los meses de campaña, Petro no quiso apoyar la cruenta envasión por parte de Rusia a Ucrania, liderada por el presidente Vladimir Putin.


Varias cuentas populares, que Twitter calificó como posibles bots, estaban conectadas a una agenda de investigación de internet de Rusia. Además, impulsaban hashtags afines a la campaña presidencial, tales como #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.


Twitter detectó el inusual comportamiento de bots, en 2021, durante un monitoreo de rutina, con un foco especial en Venezuela, Cuba y Colombia. Para Twitter se trata de un comportamiento no auténtico coordinado.


En campaña, se conoció que Sebastián Guanumen, uno de los líderes de la estrategia digital de Petro, dio la orden de “correr la línea ética” para desprestigiar a los contendores del entonces candidato Petro. En ese sentido, se crearon narrativas digitales en las que se apelaba a la mentira, a la injuria y a la calumnia.


La divulgación de los archivos generó reacciones entre los líderes políticos en el país. El senador Jota Pe Hernández dijo: