23 de diciembre de 2024

Preocupación por nombramientos diplomáticos

A través de una carta David Racero, presidente de la Cámara, hizo pública su preocupación por los nombramientos diplomáticos del Gobierno. El congresista enfrentó críticas sobre su incoherencia en el tema porque mientras que en el gobierno del expresidente Iván Duque rechazó abiertamente los nombramientos políticos en embajadas y consulados, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, del que es aliado, no se había pronunciado.

Racero expresó que había canalizado su inconformismo por la vía institucional y por eso, hace más de un mes, le envió una carta al canciller Álvaro Leyva manifestándole su preocupación por las designaciones a políticos que apoyaron la campaña de Petro, pero que no tienen ninguna experiencia en el campo diplomático.

En la carta, Racero dijo que el cuerpo diplomático “debe avanzar en mayor participación de funcionarios de carrera siguiendo estándares internacionales, avanzando en transparencia e incentivando el mérito de los funcionarios que, con compromiso patriótico, hacen la carrera diplomática”.

Aunque no dio nombres específicamente, algunas de las personas nombradas por Petro en cargos diplomáticos sin preparación ni experiencia son: Sebastián Guanumen, Andrés Hernández, Camilo Romero, todos aliados del presidente o que participaron en su campaña del 2022.