Recientemente, el presidente electo Gustavo Petro designó a Luis Carlos Reyes como nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en reemplazo de Lisandro Junco, quien ha acompañado hasta ahora al presidente Iván Duque, en la conducción de la entidad de la cual depende la mayor parte de los ingresos con los que funciona el Estado colombiano.
En diálogo con Vicky en Semana, Luis Carlos Reyes, quien asumirá la dirección de la Dian durante el gobierno Petro, aclaró los puntos clave en materia de tributación que se implementarán en el país una vez inicie la próxima administración.
En primer lugar, Reyes dijo sentirse honrado por su designación y agradeció tanto al presidente electo, Gustavo Petro, como la ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo. “Lo que los colombianos le exigen al gobierno en términos de una tributación es que sea equitativa, progresiva y eficiente. Sé que es un reto enorme y lo asumo consciente de eso”, comentó.
Sobre cómo será su gestión al frente de la Dian, Reyes calificó como “fundamental” el hecho de que el contribuyente se sienta tratado con el respeto que se merece. “El pagar impuestos es algo que hacemos y que no es fácil, a ninguno de nosotros le sobra la plata y, sin embargo, hacerlo sabiendo que estamos aportando al bien de todos los colombianos es algo fundamental. Y la Dian tiene un papel muy importante en tratar al contribuyente de esa manera”, aseveró Luis Carlos Reyes.
Reyes tiene amplia trayectoria en el sector público. Hasta el momento se desempeñaba como profesor en la Universidad Javeriana y director del Observatorio Fiscal de esta institución, del que es cofundador desde 2017.
Él es doctor y magíster en economía de la Universidad Estatal de Michigan e historiador y economista de la Universidad Internacional de la Florida.
En su trayectoria ha sido parte del comité asesor del Icfes (2015-2016), economista de la Comisión Federal de Comunicaciones (2012-2013), profesor visitante de economía en la Grand Valley State University (2010-2012) e instructor en la Universidad del Estado de Michigan (2007-2010)
Reyes también cuenta con conocimiento en italiano y francés. Y ha desarrollado investigaciones en los campos de la microeconomía aplicada, la economía del desarrollo y la economía pública.
Entre las posturas que ha mostrado anteriormente, están sus críticas contra los días sin IVA, a los que ha calificado como regresivos y con pocos beneficios económicos. «Son el tipo de política que genera titulares y atención, incluso entre quienes no suelen estar pensando en cómo las medidas tributarias afectan a la gente del común», escribió al respecto.
Asimismo, ha reconocido la importancia de hacer ajustes en el sistema tributario del país. Como aumentar las tarifas que pagan los grandes capitales, según dijo a El Espectador unas semanas atrás.
También ha señalado en sus redes sociales que la aspersión con glifosato es una práctica ‘inútil’.
Más noticias
¿Tiene algo que decir Dios frente a la tiranía?
ALERTA TEMPRANA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”