La representante del Pacto Histórico Susana Boreal dijo en días pasados en el Congreso, que fuma marihuana «todos los días» queriendo normalizar el consumo e impulsar una agenda a favor de su legalización.
Horas después se viralizó en redes sociales, el video del nuevo embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, de 28 años, quien dijo: “Yo también soy usuario habitual de cannabis. Así le pese a quienes normalizaron bombardear niños y estigmatizaron fumarse un porro”.
Yo también soy usuario habitual de cannabis. Así le pese a quienes normalizaron bombardear niños y estigmatizaron fumarse un porro.
— Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_) February 23, 2023
La descriminalización y la regulación son parte fundamental del cambio en la política de drogas. Tarea prioritaria de la política latinoamericana. https://t.co/dYMPQU1avx
Los dos son del Pacto Histórico de Petro y vienen del activismo: Boreal fue conocida, durante el Paro de 2019, como una directora de orquesta que movilizaba a la gente a punta de música en Medellín; y Ninco como un petrista de base que trabajaba con jóvenes para la Colombia Humana a lo largo del país.
Las declaraciones de Boreal y Carvalho las dieron en momentos distintos de la discusión en el Congreso del proyecto que pretende regular el uso adulto del cannabis, una reforma constitucional para que mayores de edad puedan, por ejemplo, comprar marihuana en sitios autorizados y portarla sin que las autoridades tomen medidas en su contra.
Uno de los autores del proyecto es Juan Carlos Losada, representante liberal, quien hace parte de un partido tradicional, viene del activismo en defensa de los animales y es un maestro de yoga que ha promovido una agenda progresista en el Congreso.
La senadora María Fernanda Cabal llamó a Boreal como adicta, mientras que Luis Carlos Vélez, director de La FM, calificó la confesión como un mal ejemplo, Vicky Dávila, directora de Semana, dudó de que ella pueda tener capacidad para desempeñar sus funciones.
Boreal ha hecho gala de su ignorancia sobre aspectos básicos del proceso legislativo y ha sido criticada por no liderar ningún proyecto de peso dentro del Pacto Histórico.
Así mismo Boreal recibió denuncias por emplear a su pareja sentimental, un hombre que no terminó la carrera, con un sueldo de nueve millones de pesos. También, personas que trabajaron en su campaña al Congreso, la acusaron de no haberles pagado y de abuso psicológico.
Más noticias
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”
Según TIERRAPURA: La OMS ha modificado la definición de pandemia para declararla sin ser cuestionada
Según SEMANA: Este es el temido ‘negocio’ del Clan del Golfo que inquieta al mundo: mueve cientos de millones cada día sin disparar un arma