El Colegio Médico Colombiano ( C.M.C) alertó el pasado 14 de Julio por medio de un comunicado escrito presentado al Gobierno nacional, a los ministerios de salud y educación, a todos los profesionales y entidades relacionadas con la salud y a la opinión pública en general, sobre la potencial amenaza que representa la propuesta que cursa en el Congreso de Colombia, sobre mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan homologar y/o convalidar sus títulos para ejercer como médicos en nuestra patria.
El comunicado es claro y contundente, expresan su legítima preocupación haciendo énfasis en la precaria preparación que tienen los (MIC) careciendo estos de currículos suficientes para cumplir las altas exigencias formativas y profesionales, para poder servir con excelencia y calidad en el cuidado de la salud de una nación, además de haber sido instruidos en un contexto sanitario, económico y sociopolítico muy diferente al nuestro.
“La formación académica – teórico, práctica y técnica – de los (MIC) es muy deficiente y precaria, dado que los currículos lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la salud”.
Colegio Medico Colombiano.
Fotos: Comunicado (Colegio Medico Colombiano)
¿ Pero que dice la comunidad médica de Venezuela ?
En la Federación Médica de Venezuela (FMV) han sido categóricos al rechazar el ejercicio de los (MIC) , alegando que no cuentan con una óptima formación académica ya que lo que reciben en las aulas de clases no es educación profesional en las áreas de la salud, sino que estas han sido reducidas al adoctrinamiento político del régimen de Nicolás Maduro y en vez de aprender sobre conceptos básicos en biología y medicina, están recibiendo instrucciones ideológicas y recordando gestas de los lideres revolucionarios.
“Ni siquiera llegan a enfermeros”
Douglas León Natera, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).
El mismo Douglas León Natera advierte a Colombia sobre los (MIC) por la falta de capacitación de estos “médicos”. Según él, apenas estudiaron por internet, y no tuvieron etapa practica presencial, por lo que es irresponsable procurar homologar sus títulos.
Por su parte desde la Asociación Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) señalaron que los Médicos Integrales Comunitarios no son profesionales de salud pública con una educación profesional normal, sino que estos recibieron una instrucción técnica en atención primaria con el fin de implementar proyectos como el Programa Barrio Adentro, que fue ampliamente conocido en territorio venezolano, ya que en el discurso su tesis decía que tenía como objetivo garantizar el bienestar de las personas que habitaran en zonas con mayor índice de vulnerabilidad por medio de un ejército de batas blancas “Médicos”, pero en su praxis no logró ser más allá que un ejército de adeptos a la revolución financiados por el mismo sistema.
Ver también:
«En Venezuela tenemos problemas con ellos, hacen unas locuras, informes médicos que un niño de quinto de primaria haría» Impactante testimonio de doctora venezolana.
A continuación les dejamos el comunicado completo del Colegio Medico Colombiano :
COMUNICADO ABIERTO DEL COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO
Para: Academia Nacional de Medicina, facultades de ciencias de la salud, sociedades científicas de la salud, demás colegios de profesionales de la salud, Federación Médica Colombiana y sus colegios departamentales, Assosalud, Federación Nacional de Sindicatos Médicos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Acuerdos Fundamentales para la Implementación Integral de la Ley Estatutaria de la Salud, Gobierno nacional (especialmente ministerios de salud y educación), Superintendencia Nacional de Salud, gobernaciones y entidades territoriales de salud, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, profesionales de la salud de Colombia y opinión pública general.
Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país.
“el peligro a que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, (de) que la formación académica —teórica, práctica y técnica— de los Médicos Integrales Comunitarios es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la medicina, a fin de adquirir el aprendizaje correcto de los apropiados e innumerables actos médicos, que garantice la excelencia de la calidad del cuidado de la salud de una nación, como ha sido la permanente costumbre y preocupación de nuestras Instituciones Educativas en Salud”.
Debemos decir, además, que estos MIC fueron pensados en otro contexto, sanitario, social, político y económico muy diferentes a la realidad colombiana. La misma Academia Nacional Venezolana ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación Colombiano en donde se explica que el aprendizaje y las competencias de los médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los Médicos Cirujanos o Doctor en ciencias Médicas de las Universidades con programas tradicionales en Venezuela. En consonancia, el Ministerio de Educación Colombiano ha negado convalidaciones en Colombia de los llamados médicos Integrales Comunitarios. «.
Más noticias
Según La Derecha Diario: Gobierno Patrio: Argentina rechazó el «Tratado de Pandemias» que cedía soberanía a la OMS en caso de emergencias sanitarias
Según TIERRAPURA: La OMS ha modificado la definición de pandemia para declararla sin ser cuestionada
Según TIERRAPURA: La OMS redobla las presiones para establecer el ‘aborto libre’ hasta el mismo momento del parto