Aunque Francia Márquez cuenta con la casa de la vicepresidencia, ahora alquiló una residencia para los fines de semana y llega en un helicóptero, cuya hora de vuelo vale más de 50 millones de pesos.
Como ninguna norma se lo impide, la vicepresenta Márquez ha preferido pasar sus días de descanso y los fines de semana, cuando su agenda se lo permite, en una casa rentada en Dapa, un exclusivo sector de los extramuros de Cali. Lo que sí no le está permitido es desprenderse en ningún momento de su esquema de seguridad, que ella misma se ha encargado de potenciar con el uso de un helicóptero militar UH60, conocido también como Black Hawk, para sus desplazamientos.
Sus vecinos la ven aterrizar con frecuencia en un descampado donde la espera una avanzada de seguridad que luego la conduce a su casa. Uno de esos vecinos lanzó la piedra del escándalo al subir a las redes imágenes de un sobrevuelo de la nave.
Lo que causa disgusto no es el uso de la casa, sino en los elevados costos de transporte que los constantes viajes implican. Un piloto de UH60 explicó a Las2Orillas que una hora de operación de una nave de esas características de vuelo del helicóptero, un Black Hawk, vale en promedio 12.000 dólares (Unos 58 millones de pesos). Explicó que las naves usadas para sus desplazamientos hacen parte de la flotilla destacada en el Comando Aéreo de Combate Número 7 (CACOM 7) de Cali.
El tiempo de vuelo aproximado entre la base de la Escuela Marco Fidel Suárez a DAPA durante en promedio 15 minutos. Incluido el trayecto de regreso cada vuelo cuesta aproximadamente 6.000 dólares (cerca de 30 millones de pesos).
Como respuesta el pasado martes 22 de febrero, la vicepresidenta utilizó su Instagram para subir un mensaje de 18 minutos en el que ofrece explicaciones sobre lo costoso que ha resultado su inevitable cambio de vida desde que llegó al cargo.
La senadora María Fernanda Cabal, considera que el uso del helicóptero y el nuevo estándar de vida que parece haberse fijado Francia Márquez la convierten en la antítesis de la austeridad en el gasto público y desdibuja el rostro social que mostró durante su campaña cuando hablaba de combatir sin cuartel la pobreza y la seguridad y de garantizar nuevas oportunidades “a los nadies de este país”. el exvicepresidente Francisco Santos también dijo: “Yo nunca utilicé un helicóptero para uso personal y creo que ningún otro vicepresidente lo había hecho”, se limitó a comentar cuando las2Orillas le preguntó si era normal que el segundo de a bordo de la Casa de Nariño dispusiera de una aeronave para ir a sus estancias privadas.
Entre los aviones que ha utilizado están: C-295, E-135, F-28, SK350 y UH-60 Black Hawk. Cabal sostiene que, por ejemplo, «entre el 7 y el 9 de febrero de 2023, Francia Márquez se movió entre Popayán, Guabito – Valle y Cali. Fueron 4 vuelos en UH-60 Black Hawk con un costo de: $43.636.626 pesos».
Otro de sus reparos se centró en que, según la información que le suministraron, «desde el 23 de septiembre de 2022 al 09 de febrero de 2023, ha usado 13 veces aeronaves de la Policía Nacional. 9 de esos vuelos fueron en UH-60 Black Hawk con un costo de: $134.142.224 en 5 meses».
Más noticias
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”
Según TIERRAPURA: La OMS ha modificado la definición de pandemia para declararla sin ser cuestionada
Según SEMANA: Este es el temido ‘negocio’ del Clan del Golfo que inquieta al mundo: mueve cientos de millones cada día sin disparar un arma