22 de diciembre de 2024

Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país ! Lucho Díaz lanza un mensaje internacional que evidencia el secuestro en Colombia.

El secuestro de el padre de Lucho Díaz, una pena que desenmascara internacionalmente la actual y cruda realidad en Colombia ...

Como ya es conocido a nivel nacional el secuestro en Colombia sigue en tendencia, y el gobierno de Petro no ha tenido un cambio al respecto, por el contrario se ha incrementado este terrible delito en lo amplio del territorio nacional.

Esta vez le tocó ser víctima de este terrible flagelo al padre del famoso futbolista Colombiano Luis Díaz, que representa con excelencia a los deportistas colombianos en la Premier Ligue de Inglaterra, donde milita en el Liverpool, siendo pieza clave del equipo y uno de los mejores referentes del futbol colombiano a nivel mundial. Por esto mismo el secuestro de su padre ha tenido una repercusión internacional y a su vez atención especial por parte de los medios de comunicación y por ende  esto ha obligado a las autoridades colombianas a manifestarse con prontitud al respecto, incluyendo algunas intervenciones públicas por parte del gobierno Nacional.

Dadas las circunstancias críticas de su familia, el Jugador había estado por fuera de las canchas, sin embargo el Domingo 5 de Noviembre jugó y fue figura al anotar el gol del empate al último minuto, en donde aprovechó para dedicarle el gol a su padre secuestrado y expuso a la prensa internacional,  un mensaje bajo su camiseta pidiendo  su libertad.

Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país!

Fuente : https://www.espn.com.co/video/clip?id=12829332

Lucho Díaz publicó en sus redes sociales este emotivo comunicado :

«Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz. Mane, mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado«

«Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito interceda por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia. Mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa»

Y exigió: «Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera. En nombre del amor y compasión, pedimos reconsiderar sus acciones y nos permitan recuperarlo».

«Agradezco a los colombianos y la comunidad internacional el apoyo recibido, gracias por tantas demostraciones de cariño y solidaridad en este momento tan difícil en el que nos encontramos viviendo muchas familias de mi país»

https://www.instagram.com/p/CzRux4wijLk/?utm_source=ig_web_copy_link

Luis Manuel Díaz padre de Lucho Díaz.

Esta imagen recorre ahora el mundo y pone la atención aún más en la supuesta paz total de la que viene hablando la presidencia, y genera a su vez varios interrogantes al respecto, pues no se puede ocultar los índices de delincuencia actual en el país, en especial el aumento del secuestro:

La Guerrilla no tiene plata, el Gobierno les ha incumplido y por eso tienen que secuestrar asegura cabecilla del ELN …

Según  Eliécer Herlinto Chamorro  alias  «Antonio García» Comandante del  ELN  dio  a conocer  que la organización terrorista necesita financiación, y aclaró  que previamente al secuestro le advirtió de la situación de los recursos económicos al presidente Gustavo Petro cuando se reunieron en Cuba.

Además el jefe del grupo insurgente ELN , autores del secuestro del señor Díaz , aduce que no han incumplido el acuerdo firmado con el gobierno nacional para el proceso de paz que se lleva actualmente, por el contrario justifica la acción delictiva con la excusa de necesitar fondos…

Alias » Antonio García» e Insurgentes del ELN Foto: El Tiempo.

“A parte del presupuesto nacional, que sale del bolsillo de los colombianos, los funcionarios del Gobierno que trabajan por la paz reciben financiamiento internacional. Pueden verse las cifras de sus abultados salarios”, dijo García.

García hace alusión a un acuerdo que seguramente no es de carácter tan publico como parece, y es claro que lo que le está pidiendo al gobierno es dinero. En una pasada entrevista a la revista la Raya declaró lo siguiente :

“Si la comunidad internacional está enfocada en una seria salida política al conflicto, tendrá que aportar”: Antonio García, comandante del ELN

Si el cese del fuego implica parar la guerra y la economía que la sostiene, ¿qué va a pasar con las tropas en terreno durante este tiempo?

AG: Ese es el gran interrogante, pues sería lo mismo que decirle a las Fuerzas Militares y de Policía que no se les va a dar presupuesto en el tiempo del cese, a ver qué cara ponen los Generales. En el caso del ELN es mucho más complejo, si hubiese seriedad en un proceso de paz debería haberse conversado sobre el tema. Nosotros tenemos plena conciencia que lo hacen de manera perversa para ahogarnos, incluso, en la comunidad de la inteligencia colombiana eso es el pan de cada día. Pero lo que se está evidenciando es que el Gobierno no tiene una sana voluntad de paz, pues busca asfixiarnos económicamente para obligarnos a una desmovilización. Lo tenemos claro y por eso no vamos a caer en esa trampa. Desde luego, si la comunidad internacional está enfocada en una auténtica y seria salida política, tendrá que aportar. Si no tenemos este apoyo, el ELN tendrá que hacer esfuerzos por conseguir las finanzas para mantener sus mujeres y hombres combatientes, todos deben alimentarse, vestirse, atenderse la salud, todos tienen responsabilidades familiares pues son padres y madres, ya que en el ELN tenemos políticas para la familia. Estamos obligados a buscar salidas, es la realidad, realmente es un asunto serio.

También afirmó: “Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”.

“Sin respuesta, los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución”, anotó.

Y también dijo: “Asunto que sigue vigente para encontrar una solución en la Mesa, no puede seguirse esquivando. Las acciones para conseguir economía no son violatorias al Cese el Fuego ni a sus protocolos. Podemos revisar los documentos firmados”.

Este es el documento firmado en la habana para el cese al fuego de manera bilateral :

https://losrepublicanoshoy.com/wp-content/uploads/2023/11/Acuerdo-al-Cese-Bilateral.pdf

Fue sin querer queriendo…?

«Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte», dijo alias Antonio García, uno de los comandantes del grupo guerrillero, en su canal de Telegram.

“Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró Antonio García.

«A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente», se afirma en el comunicado del Frente de Guerra Norte. ELN

Según los delegados, los voceros del ELN manifestaron que no sabían quien era el señor Díaz.

SEMANA reveló en esta última edición de la revista que el ELN planeó por más de cinco meses el secuestro del papá del jugador del Liverpool. Los captores identificaron plenamente a su víctima, habían estudiado su rutina, sabían a qué hora salía de su casa y a qué hora regresaba, qué lugares visita y a cuáles amigos ve con frecuencia. Con la información detallada, acordaron que el día del golpe tenía que ser antes de las elecciones regionales, pues toda la fuerza pública estaba desplegada garantizando la seguridad de los comicios.

Realmente nos queda muy difícil creerle , sabiendo que luego de haber estudiado previamente todos los movimientos del padre de Luis Díaz ahora vengan a decir que no sabían quien era, sobre todo que no sabían del sueldo del futbolista guajiro que está al rededor de los mil doscientos millones de pesos mensuales, lo que si es sabido es que al parecer por la presión de los organismos de seguridad de la nación que trabajan en conjunto Policía y Ejercito Nacional, los integrantes del frente guerrillero se han visto en la obligación de liberar al secuestrado.

Comunicado del ELN luego del secuestro:

Que ha dicho Gustavo Petro al respecto ?

Gustavo Petro, desde Washington (Estados Unidos), se manifestó sobre la situación que vive Luis Manuel Díaz,:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el 3 de noviembre, en el marco de una visita a Washington, que el grupo guerrillero cometió un acto «que va en contra del mismo proceso de paz» y urgió al ELN a liberar en cuanto antes al señor Díaz.

“La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro. Y agregó: “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”.

Por su parte el Gobierno creo una delegación especial para atender este caso en particular.

Por que tanta demora en la liberación ?

Luego del mensaje de Lucho el grupo guerrillero se pronuncio :

«Comprendemos la angustia de la Familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral, tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación. Continuamos con nuestro empeño en construcción de la paz y en la resolución al conflicto político, armado y social

Lo anterior es cuestionable, entidades y organismo han sido enfáticos en que el secuestro es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, afirmó que liberar al padre de Lucho Díaz es un gesto de paz.

Alerta ! el secuestro está disparado en Colombia !

Si bien el secuestro del papá de Lucho Díaz ha conmocionado a la opinión pública en Colombia y a nivel internacional, lo cierto es que el flagelo del secuestro está disparado en el país desde que empezó el Gobierno del presidente Gustavo Petro y son muchas las familias que tienen a alguien privado de la libertad.

Durante el primer año de gestión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es decir entre agosto de 2022 y agosto de este año, el ministro de Defensa Iván Velásquez, confirmó que los secuestros en el país se incrementaron en un 90% con 264 casos a comparación del primer año del gobierno del expresidente Iván Duque con 154 casos.

«Estamos  en total alerta sobre la agudización del secuestro en el país y su recurrencia en los departamentos de Arauca, Antioquia y Norte de Santander, particularmente en la región del Catatumbo», dijo Camargo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó en su momento que entre enero y junio del presente año, se registraron 32 casos de secuestro en el territorio nacional, un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Esto no parece tener fin, por el contrario tiende a recrudecerse!

SEMANA ha hablado con líderes de la zona que dejan ver que la plata puede ser un factor definitivo en ese proceso. Muchos creen que el ELN sí quiere liberarlo, pero que no será necesariamente sin contraprestación económica.

“Actualmente, no hay ganadero, comerciante, agricultor, político o persona prestante que no haya sido extorsionado. El pánico que tenemos los habitantes de la región nos obliga a no denunciar y a mantener muchos secuestros en silencio,para no caer en la crueldad y el horror de esos asesinos”, señala una fuente de la zona.

Detrás de esa ola de terror, está el Frente Norte. Se trata de un grupo que había menguado desde el 2006, gracias a la persecución de las autoridades. Pero este año lo reactivaron y está al mando de alias Mateo, un criminal poderoso que manda a sus anchas desde Venezuela. En la zona, dicen que desde allá elige a sus víctimas y las manda a secuestrar. Su objetivo: dejar a la familia sin nada.

El Frente Norte también ha emprendido una estrategia de reclutamiento para engrosar sus filas y de extorsión pura y dura. “Su zona de terror es desde el centro del Cesar y hasta La Guajira. El grupo viene avanzando de sur a norte desde la Jagua de Ibirico y de norte a sur hasta Maicao. La misión de Mateo es dominar el centro y el norte del Cesar y toda la Guajira”, le dice una fuente a SEMANA.

Por ese vasto territorio es que el ELN busca “la financiación” de la que habla Antonio García. “La gran parte de los secuestros de Norte de Santander, el Cesar, Magdalena y La Guajira son del ELN. Son amos y señores”, agrega.

Papá de Luis Díaz no es el único secuestrado por el ELN

© AFP 2023 / Raul Arboleda

No obstante, el papá de Luis Díaz no es la única víctima secuestrada por el ELN. Según cifras oficiales, la guerrilla tiene en su poder a otras tres personas; se trata de Juan Carlos Bayter Bustamante, Ulises Horacio Torres Mesa y José Emerson Díaz.

Juan Carlos Bayter Bustamante fue secuestrado el 18 de octubre en El Banco, Magdalena. Llevaba a sus dos hijos cuando fue interceptado por hombres armados y kilómetros adelante quemaron su carro; desde ese momento se desconoce su paradero, pero según las autoridades estaría en manos del Frente Nororiental del ELN.

“Estamos listos para cuando quieran entablar el diálogo con nosotros y en la medida de lo posible pronto mi hermano sea liberado”, manifestó Ana Karina Bayter.

Además, Juan Carlos, quien ya fue operado en dos oportunidades a corazón abierto, necesita un tratamiento médico especial.

Por su parte, Ulises Horacio Torres fue reportado secuestrado en Cúcuta, Norte de Santander; y José Emerson Díaz en San Juan, Chocó. Ambos, según las autoridades, estarían en manos del ELN.

(Fuente Rcn )

La mesa se tambalea !

El pasado 3 de agosto empezó a regir la medida de cese al fuego pactada entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Su fecha de terminación con posibilidad de prórroga es el 29 de enero de 2024.

Sin embargo, los secuestros de población civil son un incumplimiento por parte del grupo armado. “A partir del 3 de agosto se suponía que iba a haber una liberación de todas las personas que ellos tienen secuestradas”, comentó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Sin embargo, las familias de al menos treinta personas siguen sin noticias sobre el paradero de los secuestrados. Exigen al Gobierno atención a sus casos, en el contexto de una mesa de diálogo en la que varias patas tambalean.

Otty Patiño, es el jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con el ELN. Foto : EFE

“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre», señaló el jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, en un comunicado difundido el 2 de noviembre.

Patiño manifestó que el caso del secuestro será presentado ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego vigente. La última exigencia del ELN para hacer efectiva la liberación del Luis Manuel Díaz era la desmilitarización de su zona de influencia.

En respuesta a la solicitud, en la tarde del 6 de noviembre fueron retiradas las tropas de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el extremo norte del país. Pese al anuncio de la liberación, el acto es un escollo para las negociaciones de paz. “El cese al fuego tiene como eje fundamental el respeto a la libertad y derechos de la persona”, indicó Patiño.

El secuestro de Luis Manuel Díaz “es una violación evidente al cese al fuego porque la toma de rehenes, que es la figura que trata el tema del secuestro, es un delito continuo y es una violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, agregó.

Sobre la negociación con el ELN, Patiño indicó que el secuestro no significa que la mesa de diálogo con el ELN se rompa. Pero por el momento los temas de acuerdo están en pausa, mientras se libera al padre del futbolista Luis Díaz.

“Se continúa y uno de los ejes fundamentales es alrededor del secuestro. De hecho, el único diálogo que en este momento tenemos con el ELN es alrededor de la liberación del señor Luis Manuel Díaz”, señaló.

Sobre el anuncio de la misma guerrilla de en la noche del 6 de noviembre de iniciar un paro armado de 72 horas en la región del Alto Baudó (Chocó), Patiño comentó que también afecta lo pactado en el diálogo hasta el momento. “El confinamiento de la población también es un elemento violatorio del cese al fuego”.

Sin embargo, el objetivo central de los diálogos es la liberación de rehenes, antes de retomar asuntos de especial importancia, como el mencionado paro armado y el delito de extorsión. “En este momento estamos enfocados en la liberación del señor Luis Manuel Díaz”, concluyó.

Así avanza el proceso de liberación del papá de Luis Díaz :