22 de diciembre de 2024

El Petrismo no pudo recuperar la joya de la corona y de paso perdió las otras ciudades más importantes del país! Un análisis de la jornada electoral que pronostica además, el decaimiento del Pacto Histórico…

El Petrismo perdió en las grandes ciudades, el Pacto Histórico sólo ganó dos ayuntamientos en solitario. Aunque con los resultados se evidencia la victoria de la derecha en la política colombiana, el mandatario no la ve como una derrota de su gobierno...

El domingo 29 de octubre del 2023 , millones de colombianos fueron a las urnas para escoger a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de las juntas administrativas locales para el periodo 2024-2027; los resultados mostraron una predominante victoria de la derecha y centro derecha de los sectores políticos.

El Petrismo perdió   en las principales ciudades, y el golpe contundente lo recibió en Bogotá la capital del país, donde su candidato, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico quedó en tercer lugar, con un 18,7% de los votos.

Con una amplia diferencia  Carlos Fernando Galán, del Partido Nuevo Liberalismo, gano la Alcaldía de Bogotá con el 49,02 % de las papeletas con un total de 1.497.596 votos

Sin embargo, Galán no solo ganó en primer con más de 1 millón de votos, sino que a Gustavo Bolívar no le alcanzó para quedar segundo. Esa posición fue arrebatada, con sorpresa, por Juan Daniel Oviedo, el exdirector del DANE que quedó en segunda posición, por el partido Con Toda Por Bogotá, el cual cuenta con una clara trayectoria en la derecha del partido Cambio Radical, quien obtuvo el 20,10% de los votos sumando 614.233 votos. Seguramente los veremos más unidos que distantes en el trabajo en Bogotá.

Gustavo Bolívar reconoció su derrota :

“Siento un voto castigo hacia el Pacto Histórico, pero como ha sucedido en otros lugares, el Pacto se va a fortalecer porque se van a ejecutar los recursos que se consiguieron con la reforma tributaria y al final de este Gobierno ustedes se van a dar cuenta que la gente va a volver a creer”, agregó Bolívar.

“Me siento ganador porque pudimos hacer una campaña con decencia, una campaña donde se puede demostrar que se cambien las costumbres políticas, unas campañas con pocos recursos. Quiero hacerle un llamado a todo el progresismo de Colombia, tenemos que reorganizarnos, hemos cometido muchos errores, me comprometo a recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”, dijo a medios de comunicación tras recibir los resultados.

Resultados en los lugares más importantes del país.

Cundinamarca :

Sumado a esto la Gobernación de Cundinamarca quedó nuevamente en manos de Jorge Emilio Rey quien se ha presentado más cerca de la derecha en su historial político.

Con el 99,98 % de las mesas informadas, Rey obtuvo el 57,31 % y acumuló 722.842 Además, superó la votación que obtuvo en la contienda electoral del 2015 cuando alcanzó los 540.544 votos, y la de toda la historia del departamento. 

En cuanto a los resultados de la Asamblea de Cundinamarca, los partidos que obtuvieron mayor votación al cierre de esta edición y con más del 98 % de las mesas informadas fueron: Cambio Radical (153.126 votos), Liberal y Mais (144.294), Demócrata y Justa Libres (117.745), Conservador (113.213) y la coalición Partido de ‘la U’ y Mira (110.665).

La tercera candidata más votada en el departamento fue Yorly Liliana García, del Pacto Histórico, quien obtuvo solo el 6,68 % equivalente 83.479 votos.

Antioquia :

Para el caso del departamento de Antioquia, Federico Gutiérrez alcanzó un 73,42% de las mesas escrutadas, le ganó sobradamente la carrera electoral a su contrincante directo  Juan Carlos Upegui, que solo logró el 10,01% de los votos. 

Foto: El Colombiano

También, Andrés Julián Rendón dio la sorpresa y devolvió al Uribismo la plaza de sus entrañas, fue la ficha con la que el Centro Democrático volvió al poder en la Gobernación de Antioquia.El nuevo gobernador de Antioquia es economista y magiter en Administración Pública. Rendón se quedó con el 37,14% de los votos y superó por 13 puntos a Luis Pérez Gutiérrez. En su trayectoria destacan su paso por el Concejo y la Alcaldía de Rionegro, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

Por el contrario el candidato de la Izquierda a la Alcaldía CARLOS ALBERTO BALLESTEROS BARON del Polo Democrático solo logro obtener el 0,29 % con tan solo 2.740 votos.

Atlántico :

Tal y como se esperaba en las encuestas, a capital del Atlántico se sumó a los territorios capitales que se adhirieron a la política de derecha con el clan Char que demostró su hegemonía y nuevamente impuso con sus candidatos, pues Alejandro Char fue electo por tercera ocasión como alcalde al obtener 403.994 votos, lo que representa el 73,23% del total, según el pre conteo de la Registraduría Nacional, y Eduardo Verano nuevamente ascendió a la gobernación.

En el Atlántico, los partidos tradicionales obtuvieron una sólida representación en el Concejo, con Cambio Radical alcanzando el 26,5 % de los votos, el Partido Conservador el 18,5 %, el Partido Liberal el 14,1 %, y el Centro Democrático el 8,4 %. El Pacto Histórico con Jaime Calderon Herrera solo obtuvo el 4,03 %. Otros partidos se mantuvieron por encima del umbral del 3 %.

Su capital Barranquilla, por su parte, continuará bajo el liderazgo de los Char, con Alejandro Char obteniendo una abrumadora mayoría del 73,2 % frente a Antonio Bohórquez, candidato del Polo y respaldado por el Pacto Histórico, quien obtuvo el 9,3 %.

En el caso de la asamblea, el partido más votado fue Cambio Radical con 26,6 % de votos, seguido del Liberal 15,1 %; Conservador con 12,5 %, quienes recibirán cinco, tres y dos curules, respectivamente.

Esta aplastante victoria donde el Petrismo pensaba que podía reducir la brecha tradicional, se debió en gran parte por el famoso escándalo de corrupción por parte del hijo del mandatario NICOLAS PETRO, que al parecer tuvo mas resonancia que que la detención del hermano del futuro alcalde. Arturo Char que espera tras las rejas el juicio por su presunta participación en la elección fraudulenta de la senadora Aída Merlano en 2018.

Al respecto le puede interesar : https://losrepublicanoshoy.com/podra-gustavo-petro-continuar-con-su-mandato/

Valle del Cauca :

Foto: El País

En el Valle del Cauca el poderío de la derecha se ratificó coDilian Francisca Toro,La candidata del partido de La U y quien tenía el apoyo de ocho colectivos políticos, se quedó con el 42,06% de los votos en la carrera por la Gobernación del Valle del Cauca , superando a rivales como Ferney Humberto Lozano quien nuevamente fue elegida como gobernadora, cargo que ya ocupó entre 2016 y 2020.

Para el caso de Cali Alejandro Éder se quedó con la alcaldía con 314.934 votos, lo que equivale al 40,38%, superando a Roberto ‘el Chontico’ Ortiz, del movimiento Firme por Cali, quien obtuvo 220.004 (28,20%). (fuente Infobae)

Alejandro Eder fue elegido por los caleños, tras lanzarse por segunda vez. Es especialista en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Fue director de la Agencia Colombiana para la Reintegración entre 2010 y 2014. Es reconocido entre la dirigencia empresarial del Valle, ya que su familia es dueña del Grupo Manuelita. Sostiene que con su plan de gobierno buscará “recuperar la seguridad, no solo ciudadana, sino integral de la ciudad”.  (F. Portafolio)

Santander :

Jaime Andrés Beltrán será el alcalde de la capital santandereana en el período 2024-2027. Es un político conocido por criticar la falta de seguridad en la ciudad. 

Obtuvo el 34,62 % equivalente a 91.372 Votos , frente a Jaime Calderon Herrera el candidato del PACTO HISTORICO COLOMBIA PUEDE que obtuvo el 4,03 %
con 10.660 Votos.

Pese a ser cuestionado por tener el respaldo del clan Aguilar, su voto pudo lograrse por los seguidores de su iglesia cristiana Camino a la Libertad, al ser pastor, por el apoyo de partidos tradicionales y por el voto de opinión al declararse el ‘Bukele Bumangués’.

Con el 38,99% de los 1,1 millones de votos que hubo en Santander, el general (r) Juvenal Díaz fue elegido como el nuevo Gobernador de este departamento. Díaz Mateus, de 55 años de edad, cumplió con éxito su primera participación en política, luego de una carrera militar en la que llegó a los altos mandos del Ejército Nacional.Se inscribió por firmas, pero junto a varios coavales. 

Un pronóstico acertado :

Según el diario Portafolio, el informe de cierre entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE) se señaló que las coaliciones políticas sumaron más de once millones de votos, mientras que los partidos más votados fueron el Nuevo Liberalismo con 1.028.502; Partido Conservador con 896.088; partido Cambio Radical con 812.500 y Partido Liberal con 775.836.

Martín Orozco, gerente general de Invamer, fue entrevistado por Infobae Colombia a finales de septiembre de 2023, y durante la conversación advirtió que las encuestas dejaban entrever que la derecha y la centro-derecha ganaría terreno, mientras que las izquierdas perderían terreno, como se pudo evidenciar el domingo 29 de octubre.

“La conclusión de las cinco ciudades es que el perfil del votante es más de centro-derecha, incluso, más de derecha. Cuando uno pregunta sobre afinidad política, lo que más marca es la derecha, luego el centro y lo más bajito de la izquierda, y eso mismo están reflejando los resultados de intención de voto, según el perfil de cada candidato”, le dijo Orozco a Infobae Colombia para la fecha.

Informe de cierre de la MOE:

Petro no reconoce el fracaso, sino, por el contrario se siente vencedor …

Como suele ser costumbre el Presidente Petro no suele reconocer una perdida o equivocación, esta vez no fue la excepción, el junto a otros funcionarios del Pacto Histórico salieron a defender los resultados de las elecciones.

Aunque fue una importante derrota. Pese a perder en las grandes ciudades y en casi todo el país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no reconoció este lunes su fracaso, sino, que por el contrario celebró.

En la red social X, con polémico trino, que posteriormente borró, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los resultados de las elecciones regionales, en especial sobre la derrota del partido Pacto Histórico en gran parte del país, en este alardeó de haber ganado en nueve departamentos, así como en las alcaldías en una veintena de pueblos de Nariño, en su mayoría estos son pueblos cocaleros y con fuerte presencia de las guerrillas.

El trino : “Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno” publicó Petro.

Luego de borrarlo publicó otro :

https://x.com/petrogustavo/status/1718742933946474652?s=20

Aunque hubo algunos territorios en los que sí ganó el Gobierno, como Amazonas y Leticia, Nariño, Cauca, Chocó y Quibdó, Vaupés y Mitú, Casanare, Magdalena y Puerto Carreño. Llama bastante la atención pues son estos mismos donde mas se presentan conflictos por actores armados al margen de la ley , en especial donde actualmente no hay una verdadera soberanía por parte del Gobierno Nacional.

En realidad el Pacto Histórico sólo conquistó en solitario dos de los 32 departamentos. Nariño, que fronteriza con Ecuador, y el caribeño Magdalena. El resto de ayuntamientos los logró en alianza con distintos partidos, no todos de izquierda.

El pueblo ya empezó a pasarle factura? Que dicen los expertos?

No es un secreto que la popularidad y la credibilidad del actual gobierno viene en detrimento, son demasiadas denuncias en contra y múltiples desaciertos que están llevando al arrepentimiento a una gran cantidad de sus mismos electores.

Gabriel Cifuentes. «Hay una dinámica territorial propia donde poco influye la percepción sobre el Gobierno nacional y donde pesan más las maquinarias políticas. Sin embargo, es muy significativo que en plazas clave como Bogotá, MedellínCaliCartagena o Barranquilla hayan sido elegidos no sólo personas ajenas a su grupo político, sino que han expresado manifiestamente su rechazo y oposición al Gobierno», explica a EL MUNDO el analista .

«¿Las causas? Hay un poco de todo. Desgobierno, inseguridad, falta de diálogo, expectativas frustradas y una serie de escándalos que resquebrajaron la promesa de cambio», añade.

Rodrigo Pombo, abogado y defensor de derechos humanos, por su parte, achaca el «desplome del Pacto Histórico al desencanto por tanta mentira, cinismo e ineficiencia. La gente quiere resultados claros y ven que el Gobierno y el Pacto Histórico no representan ningún cambio positivo, sino que simbolizan la violencia de clase, la corrupción política y el abuso del poder». Y agrega que «la inexperiencia, la ineptitud y el populismo cínico les pasó la cuenta electoral».

Para Carlos Arias, consultor en comunicación política, la avalancha twittera de Petro a favor de Palestina y en contra de Israel, en los días previos a los comicios, pudo perjudicarle porque «dejó ver a un presidente más preocupado por asuntos de política exterior que por los problemas internos».

Igual que «la megalomanía presidencial y la campana de resonancia de sus simpatizantes, funcionarios del Gobierno, congresistas del Pacto Histórico e influenciadores, contratados para aplaudirlo constantemente en las redes sociales, aumentan la ceguera presidencial y radicalizan un discurso que la gente rechazó con votos de hastío», dijo al diario El Mundo.

A su juicio, «los colombianos han evidenciado que el presidente sigue siendo, en muchos temas, un activista y no un gobernante que resuelve. Y los cambios no pueden esperar 200 años».

Para el docente y politólogo Diego Luis Sánchez, “hay unos fenómenos interesantes en Bogotá, especialmente en las localidades de Kennedy, que fue el portal resistencia en los levantamientos populares de hace un par de años y hoy consolidan la candidatura de Galán. Esto es un indicador claro de lo defraudada que se siente la gente por el gobierno que escogieron y que no les ha cumplido con todos los elementos que profesaron en algún momento”.

“Este era claramente un fenómeno plebiscitario porque estamos notando una respuesta consolidada a nivel nacional y esos que eran los bastiones de la izquierda consolidados para la campaña del presidente Gustavo Petro hace cuatro años; es decir, las ciudades capitales y otras ciudades importantes del país que contaban con gobierno cercanos a la izquierda y que participaron de la elección del presidente Gustavo Petro, hoy están cediendo ante la derecha en Colombia”, explica Sánchez. en entrevista del diario El País.

Balance demoledor para el Pacto Histórico !

Gustavo Petro intentó minimizar el fracaso de sus candidatos en las elecciones regionales señalando que quienes se oponen a su gestión “querían construir un ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No sé si lo obtuvieron pero lo que sí era falso eran los niveles de riesgo que informaron”.

Por supuesto que lo obtuvieron. Aunque Petro intente ocultar el fracaso de la izquierda en estos comicios compartiendo análisis  enfocados en marcar distancia entre elecciones regionales y presidenciales, los números son demoledores. Salvo por los seis escaños que estaría consiguiendo el Pacto Histórico en el Concejo de Bogotá, la coalición del presidente Gustavo Petro prácticamente se desmoronó en el mapa nacional en poco más de un año. No logró ganar ninguna de las capitales de departamentos y el triunfo del petrismo se reduce a solo dos de 32 gobernaciones. (Panamam post)

Viky Davila le respondió a Petro: Después de la muenda que los colombianos le dieron al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico en las elecciones del domingo ( Petro perdió 8 millones de votos de los 11 millones que lo eligieron) él acude al caos y desvía la atención. El librero de Petro y sus…

https://x.com/VickyDavilaH/status/1719711108750074142?s=20

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le puso el moño al pastel de la disputa que ha tenido en los últimos días con Gustavo Petro con un mensaje contundente tras conocerse el triunfo de Galán en primera vuelta. “Si querían un plebiscito, ahí lo tienen”, escribió la mandataria en referencia a la propuesta de Gustavo Petro de adelantar un plebiscito para preguntarles a los bogotanos si quieren un metro subterráneo, el tema que se convirtió en eje de esta campaña.

Para Profundizar: