22 de diciembre de 2024

El Gobierno Venezolano ha importado el mismo sistema de salud de Cuba, y ahora que ?

El Gobierno Venezolano ha importado el mismo sistema de salud de Cuba, esclavista y populista, que se financia por medio de propaganda política, de las provisiones económicas que rentan los programas de salud y formación en medicina, proveyendo a la isla entre 8.000 y 11.000 millones de dólares anuales, eso sí dándole a los médicos de las misiones solo entre el 10  y el 25% del salario que pagan los países por los servicios, ya que el resto queda depositado al régimen de La Habana, por algo el alto índice de deserción, lo anterior basado en un informe de la organización  Cuban Prisioners Defenders (CDP) .

La diferencia es que en el caso de Venezuela, el sistema de salud esta desbaratado por la politización y la corrupción, ya que todos los millones de dólares que debieron financiar la dotación de hospitales, se fueron a la financiación de programas cubanos que en realidad solo engordaron las cuentas de los burócratas de la misma línea ideológica del régimen.

Contexto histórico:

Desde 2009 por decreto presidencial se celebra el Día del Médico Integral Comunitario en Venezuela, en honor a Ernesto “Che” Guevara. Además en 2011 la Asamblea Nacional sancionó la reforma parcial de la Ley del Ejercicio de la Medicina, con ello se aprobó incluir el título entre los autorizados para ejercer la profesión.

Nicolás Maduro en el año 2014 anunció la creación de la llamada Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, bajo el decreto n.° 1317. Con esta iniciativa buscaba ampliar el proyecto de cooperación que el mismo Chávez había establecido con Cuba, mediante el cual miles de médicos cubanos llegaron a Venezuela. Se suponía  que esta Universidad de la Salud cumpliría  el objetivo de formar a médicos integrales comunitarios para acompañar la labor de los médicos cubanos en los barrios y mejorar el sistema de salud venezolano.

Realidad actual.

La última Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela muestra un panorama desolador sobre la situación del sistema de salud. El estudio revela que el 80 % de los servicios de tomografías están inoperativos en Venezuela y el 60% de los hospitales no tienen servicio de agua. Igualmente, el estudio agrega que el 67,4 % de los servicios de nutrición de los principales hospitales sirven menos de tres comidas al día. Se trata de una realidad muy compleja, que obliga a los médicos venezolanos a emigrar o a buscar otro oficio. Fuente: ( El Espectador)

Para empeorar la situación el régimen sigue graduando a estos Médicos integrales Comunitarios (MIC) que vienen a ser también los damnificados, puesto que no los van a contratar en ninguna parte, de repente en centros de salud públicos, donde se verán forzados a trabajar en condiciones inhumanas y recibir salarios de hambre, generando esto una mayor desesperanza y por siguiente agrandar las lista de migrantes en busca de una mejor vida  en otro país.

«Ellos recibieron mucha educación de médicos cubanos que estaban en Venezuela, y algunos sí eran médicos cubanos reales, muy buenos, pero muchos otros no eran médicos cubanos tampoco, mandaron técnicos en salud y los hacían pasar por médicos cubanos en Venezuela. Ellos fueron profesores de estos muchachos, entonces tampoco sabemos qué tipo de educación les dieron, cuál es el currículum de esos supuestos profesores, con qué enseñaron, cuáles fueron los métodos de evaluación» Testimonio de Doctora Venezolana.

Actualmente según Acción solidaria, una de las ONGS más sólidas y de mayor actividad en el país de Venezuela, luego de realizar 399 encuestas a la población necesitada destacó que una de cada cuatro mujeres presentes no tenía acceso a toallas sanitarias, y tres de cada diez presentaba una situación crónica de salud. Nueve millones de personas en Venezuela están en inseguridad alimentaria, eso significa que solo pueden hacer dos comidas al día, o menos, y que no saben qué comerán al día siguiente. Nueve de cada diez venezolanos solo puede acudir a la red ambulatorios u hospitales públicos del colapsado sistema de salud del país, que ha perdido el 70% de su capacidad de respuesta desde 2016. El 58% de los ciudadanos tampoco tienen recursos para “gastos de bolsillo”, es decir, los pagos adjuntos a servicios clínicos, que en teoría deberían estar cubiertos por el Estado.

El programa de la ONG ha atendido a más de 700.000 personas necesitadas desde 2018 y ha desplegado, con ayuda internacional, una red de médicos y especialistas para cotejar su evolución. Unos 9,3 millones de personas en el país tienen algún problema crónico de salud y no tienen cómo atenderlo, por falta de recursos o medicamentos. El 57% de los pacientes encuestados habla de problemas de ingresos para costear sus medicinas, ya que el dinero se prioriza en alimentación. ( Fuente El País)

JULIO BORGES

«La estafa de la mal llamada Revolución Bolivariana ha sido apoteósica. Han engañado a conocidos y extraños, a partidarios y adversarios, a obreros y patronos. La mentira se ha hecho una columna central del sistema. Miles de jóvenes sin oportunidades y con escasos medios de vida han caído rendidos frente a la demagogia y los caramelos envenenados de Maduro y su grupo. Los médicos integrales comunitarios como se les conoce conforman la primera línea de estafados por el régimen venezolano. Depositaron sus sueños de ser profesionales de la medicina y lo único que recibieron fue ideología. Formación para la militancia, dogmatismo puro y duro. Son víctimas de un sistema cruel y depravado que abusó de su confianza»