22 de diciembre de 2024

El gobierno Petro da puestos para afianzar aliados en el senado

En busca de respaldo para las reformas pensional y de salud, el gobierno de Gustavo Petro negocia directamente con congresistas, realizando nombramientos estratégicos y buscando alianzas con partidos políticos. El Senado se convierte en el foco decisivo para el futuro de estas reformas.

El gobierno de Gustavo Petro se juega este semestre el futuro de las reformas pensional y de salud en el Senado. Un escenario hasta ahora hostil, pero no cerrado. Una serie de nombramientos recientes en entidades claves ha caído en aliados de senadores que se han mostrado interesados en ayudar al gobierno.

La movida refuerza la estrategia del gobierno de negociar directamente con los congresistas y no con los partidos políticos de cara a ganar respaldos legislativos. Así se vio en la Cámara de Representantes el año pasado, donde el gobierno logró, con esfuerzo, pasar la reforma a la salud.

En la Uspec, más aliados de Pinto y Amín

La Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, que depende del ministerio de Justicia, recibe a nuevos aliados de congresistas liberales. Es una entidad que maneja más de un billón de pesos en presupuesto para alimentar y prestar otros servicios a los presos del país. 

Desde el gobierno de Iván Duque la entidad pasó a manos de congresistas liberales. En junio de 2022, en la dirección de la Uspec fue nombrado el abogado Ludwing Joel Valero Sáenz, cercano al senador liberal Miguel Ángel Pinto porque han hecho política juntos en Santander.  

Valero ha apoyado las campañas al Congreso de Pinto, y en redes sociales lo reconoce como su senador.

En el gobierno Petro, Valero arrancó como encargado y en noviembre pasado fue ratificado en propiedad en el cargo. Y desde entonces a la Uspec han ido nombrando aliados de otros senadores liberales, como Fabio Amín y Alejandro Vega. 

En las últimas semanas, la Uspec ha recibido a más amigos de Amín y Pinto. Por ejemplo, a la subdirección administrativa va a entrar la administradora de empresas, Karol Ortigoza. Ella es una exdiputada (2019-2023) liberal del Huila, e hizo campaña por la reelección de Pinto en 2022.

Pinto nunca antes había hecho campaña fuerte en ese departamento, y con el apoyo de la entonces diputada Ortigoza y otros equipos locales, sumó unos 3 mil votos allá. Ortigoza tiene pensado aspirar a la Cámara del Huila en 2026. 

Bajo ese mismo esquema también llega otro aliado regional de Pinto. Es el abogado Fidel Espitia quien será nombrado en la dirección de contratación de la Uspec. Espitia hace parte del equipo político del representante a la Cámara, Óscar Sánchez, quien fue la fórmula de Pinto en Cundinamarca. 

El senador Pinto es clave en las cuentas legislativas del gobierno. Es el único liberal en la comisión Séptima del Senado, a donde llegará en tercer debate la reforma a la salud. En esa comisión el gobierno requiere al menos ocho de los 14 votos. Por ahora, parte con seis.  

Precisamente, un aliado de otro senador de la comisión Séptima también va a la Uspec. Es el abogado Jorge Carrillo, quien fue secretario jurídico de la Alcaldía de Cartagena entre 2018 y 2019. El abogado es integrante de la casa política Blel de Bolívar, quien tiene silla en la Séptima con la senadora conservadora Nadia Blel. 

La arquitecta Karina Romero es otra profesional que estrena cargo en la Uspec como subdirectora de construcción y conservación. Es de Córdoba y es cercana al senador Fabio Amín, quien estuvo del lado del gobierno en iniciativas claves como la reforma política o recientemente en el intento por ganar la presidencia del Senado con Angélica Lozano. 

Sobre esta cascada de nombramientos de personas cercanas a senadores, el director de la Uspec, Ludwing Valero, le dijo a La Silla que “son nombramientos que se hacen directamente desde el Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre. Nosotros simplemente revisamos que las personas cumplan los requisitos y procedemos a nombrar. No entramos a definir si es o no cuota de algún congresista”, dijo. 

El Dapre lo lidera Carlos Ramón González, quien junto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, están encargados de mantener activas las relaciones entre los congresistas y el gobierno.

En Marcha una cercana a Cristo

Los cambios en gobierno también buscan atraer a senadores que han decidido partir a la independencia. Por ejemplo, los de En Marcha, el partido político que dirige el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y que tiene tres senadores. 

Hace unos días la internacionalista y especialista en resolución de conflictos, Ivonne González, fue nombrada directora del Museo de Memoria, proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh). 

González fue la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de 2016 a 2018, mientras fueron ministros los liberales disidentes Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera. Antes de eso fue asesora de despacho de Cristo y asesora de despacho en la Alta Consejería para el Posconflicto del también liberal Rafael Pardo, en 2016. 

En Marcha se declaró en independencia al gobierno Petro hace unos meses. Pero es un partido bisagra en las cuentas oficiales. Sus tres sillas en el Senado son Guido Echeverri, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos. 

Los acercamientos con el gobierno han avanzado al nivel de que el nombre de Cristo ha sonado en el posible recambio ministerial que estaría contemplando Petro. 

Y en La U, acercándose a Name 

El partido de La U tampoco ha cerrado los canales de comunicación con Petro. Tiene 10 curules en el Senado, de las cuales dos están jugadas de frente con el gobierno: Antonio José Correa y Julios Elías Vidal. 

Tratando de acercar a los demás han sido notorias varias movidas. Por ejemplo, en la presidencia de Servicios Postales de Colombia, es decir, el 4-72, fue nombrado el administrador de empresas, Juan García. 

Es un exconcejal y político de Barranquilla, cercano al senador de La U, José David Name y de su fórmula en la Cámara, Ana María Monsalve, quien hace bancada con el partido de La U. 

Name y Monsalve hicieron campaña juntos.  

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, es quien dispone de esos nombramientos en el sector. Lizcano es visto dentro del gobierno como el encargado de apadrinar a los congresistas de La U. 

Estas movidas son una cuota inicial de acercamiento con partidos que salieron de la coalición de gobierno en abril de 2023. Asegurar una mayoría en el Senado tendría un costo mucho mayor, que en los cálculos de los políticos pasa por un revolcón ministerial. 

Por Jerson Ortiz La Silla Vacía

Enero 23, 2024