La historia:
Todo parecía brillar en la carrera del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado al lado de la vicepresidente Francia Márquez. Ganando su confianza y se había convertido en su sombra tanto en las apariciones públicas como en sus movimientos privados, incluida la coordinación de seguridad para desplazarse a su casa en Dapa cerca a Yumbo en el Valle del Cauca, sí, la misma “modesta casita” avaluada en más de 4 mil millones de pesos en un exclusivo sector del norte del valle, asunto que aún sigue sin aclarar como una “ pobre” defensora de los derechos humanos, con solo 6 meses de sueldo como vicepresidente, había logrado adquirir semejante patrimonio.
Fue por decisión del anterior director del Policía el general Henry Sanabria, el teniente coronel Hurtado fue promovido a ocupar un cargo de tan alta responsabilidad, quien hasta entonces tenía una carrera, que iba en ascenso en la Policía antinarcóticos.
A finales del 2019 y cuando el gobernador de Antioquia Luis Pérez se preparaba para entregarle el cargo a su sucesor Aníbal Gaviria, el 26 de noviembre, no quiso irse sin condecorar a quien había manejado la actividad de antinarcóticos en el departamento, el teniente coronel Hurtado.
Además del reconocimiento regional, la institución también los promovió con un nombramiento clave en 2020: comandante del Grupo de erradicación de cultivos ilícitos y jefe del área de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos cuyo jefe directo era el entonces mayor general Jorge Luis Ramírez. La responsabilidad la adquirió en plena pandemia.
No pasó un año cuando ya estaba ocupando el cargo de jefe de área de erradicación de cultivos en Tumaco y Putumayo, en 2021. En este importante cargo el oficial se quedó hasta que fue trasladado a la Dirección de protección, como jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, puesto al que llegó en septiembre de 2022.
Según las fuentes del diario Las 2 orillas, fue precisamente en esos dos años donde aparece registrado el enriquecimiento injustificado que habría llevado al comité de generales encargados de evaluar los ascensos, a desechar el nombre de Hurtado. Según la investigación que se adelanta en contra del policía, el teniente coronel Hurtado entre 2020 y 2021, adquirió 11 bienes por un valor de cercano a los 5 mil millones de pesos, entre los que hay apartamentos y lotes en Tuluá, Trujillo y Santa Marta.
Se prenden las alarmas !
El documento enviado a la Policía Nacional por un testigo anónimo, prendió las alarmas de la institución, porque estaba por salir el listado de los tenientes coroneles que iban a ser ascendidos al grado de coronel. Después de unas primeras verificaciones, llegó el veredicto: el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez fue el único que salió del listado, fue llamado a calificar servicios y fue motivo de la apertura de una investigación disciplinaria por los hechos.
El oficial Hurtado Bermúdez y su esposa adquirieron los 11 bienes por casi 2.000 millones de pesos, la mayoría de ellos entre 2020 y 2021. Esto mientras tiempo en el cual estuvo al frente del esquema de protección de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina.
Se adelanta un proceso en su contra:
El escándalo del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez estalló en las cuando se conoció que el hombre incrementó de forma injustificada su patrimonio en mas de $5 mil millones de pesos.
La denuncia que sacó al jefe de seguridad de Francia Márquez indica que el oficial dejó de declarar renta por más de 6 años para esconder las altas sumas de dinero que recibía como sobornos por permitir delitos aprovechándose de su alto rango dentro de la Policía.
La investigación fue abierta en el Ministerio Público desde el 8 de junio, cuando Hurtado aún era jefe de seguridad de Francia Márquez, y al entonces funcionario público se le relacionó con un empresario textilero que importa ropa y calzado, y que es un usuario aduanero vigente que tiene a su nombre cuatro empresas con sede en Tuluá (Valle
El caso del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez ya está en los despachos de la Procuraduría, entidad que se encargará de corroborar los hechos expuestos en la denuncia anónima y tomará las decisiones pertinentes al respecto.
En otro apartado del documento, el denunciante asevera que el oficial de la Policía tiene varios bienes de lujo, “Este señor oficial tiene bienes inmuebles entre casas y apartamentos que ascienden a más de cinco mil millones de pesos, valor que ha ocultado, ya que su valor comercial debe ser mayor. De igual manera, posee una camioneta Hilux de más de 300 millones de pesos, y un vehículo Audi de más de 200 millones de pesos. También tiene un tracto camión de más de 300 millones de pesos”, sostiene el denunciante.
Pero este es solo el comienzo de un proceso que puede terminar con consecuencias penales de comprobarse la posible asociación del aumento patrimonial en cabeza de su esposa con dineros recibidos por narcotraficantes para facilitar su tráfico en el puerto nariñense, clave en la ruta del Pacifico y Santa Marta, otro punto crucial para la salida de la coca por la ruta del Caribe.
Pero de donde provienen estos patrimonios?
Según pudo constatar CAMBIO en la Superintendencia de Notariado y Registro, a nombre del oficial Hurtado Bermúdez y de su esposa aparecen 11 bienes, dentro de los cuales se encuentran lotes y apartamentos ubicados en Santa Marta, Bogotá y Tuluá que es en donde más tienen inmuebles. Uno de los que llama poderosamente la atención es un lote de 25 hectáreas avaluado en 1.480 millones de pesos. Según el certificado de libertad y tradición, fue adquirido por el teniente coronel y por su esposa el 14 de enero de 2021. Dicen los documentos que, en el pasado, el lote perteneció a Marlene Orejuela Sánchez. Este nombre, que puede ser un homónimo, es el mismo que en reportes de prensa aparece mencionada como una de las “reinas de la coca”, en la década de los ochentas, fallecida el 18 de agosto de 2009, en Bogotá.
El proceso que afronta Hurtado tiene además el antecedente del funcionario en el área de erradicación de cultivos ilícitos.
La vice se molestó por la decisión del ministro de justicia :
«De manera atenta le informo que he sido informada que le fue notificado el llamamiento a calificar servicios mediante correo electrónico, situación que debió ser manifestada previamente a la suscrita a través de su despacho, con el fin de prever su relevo», afirmó Francia Márquez en una carta enviada al ministro Iván Velásquez.
La decisión no solo provocó la furia del coronel sino la de su jefa, Francia Márquez, quien, de inmediato, reprochó la decisión y comenzó a abogar por él, un hombre que se había ganado su absoluta confianza y decidió escribirle una carta al ministro de de defensa IVAN VELAZQUEZ GOMEZ.
La carta :
Imagen proporcionada por Infobae.
El espaldarazo de la vicepresidenta no fue suficiente. Las dudas sobre el patrimonio y, sobre todo, la forma como presuntamente lo adquirió se mantuvieron, ya que, según la denuncia, estaba directamente relacionado con su desempeño en la erradicación de cultivos ilícitos. “Daba órdenes para que no se realizaran los operativos de erradicación manual y aspersión, recibiendo pagos mensuales por parte de un grupo de narcotraficantes”, afirma la denuncia en su contra.
El envidiable conjunto de bienes del teniente coronel Hurtado que ya está en la lupa de las autoridades.
La revista Cambio publicó en su portal un articulo al respecto donde se muestra una carta con fecha del 31 de mayo, un día antes de que saliera el decreto con los nombres de los oficiales que ascenderían al grado de coronel, el uniformado Hurtado le admitió a Francia Márquez que sus bienes valían cerca de 5.000 millones de pesos.
Según explicó el coronel, su patrimonio familiar era de 4.680 millones, pero la mayoría eran pasivos o deudas. Aseguró que, en total, su patrimonio líquido solo era de 1.262 millones de pesos, una cifra nada despreciable para un oficial que tiene un salario básico de menos de 5 millones de pesos al mes que pueden convertirse en casi 8 millones de pesos si se cuentan las prestaciones sociales.
En esa misma carta, el coronel acepta que pasó de tener un patrimonio de 500 millones de pesos en 2019 a 2.438 millones de pesos en 2020; y luego, 3.062 millones de pesos en 2021. En la misma tabla, asegura que sus deudas en 2021 llegaban a 2.198 millones de pesos. La mayoría de esas deudas las adquirió con un particular que lleva su mismo apellido y quien le habría prestado 1.200 millones de pesos en 2021. Luego, en 2022, dice el teniente coronel Hurtado, la empresa Global Negocios S.A.S. le prestó 1.600 millones de pesos. Según el registro mercantil, esa empresa se dedica al catering para eventos, actividades de comida, actividades de consultoría y de terminación y acabados en obras de ingeniería civil.
El panorama de su esposa, según lo retrató el oficial, es muy parecido al suyo: más deudas que patrimonio. Dice que tiene bienes por 1.620 millones de pesos, pero deudas por 1.200 millones de pesos, aunque según consta en los documentos conocidos por CAMBIO, una de las deudas de su esposa es con él y es por 1.100 millones de pesos.
El incremento del patrimonio del coronel es llamativo no solo por el monto sino por los cargos que ostentaba para los años 2020 y 2021. Según consta en su hoja de vida, durante esos años, Hurtado Bermúdez estuvo adscrito a la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, como jefe de área de erradicación de cultivos ilícitos, desde donde, según las fuentes, estuvo encargado del manejo de los recursos para erradicación en Tumaco, Nariño. Esas fuentes aseguran que, aunque no está claro en la hoja de vida, estuvo un tiempo encargado de temas de seguridad en el puerto de Santa Marta y que, desde esos cargos, empezaron los rumores de que estaba haciendo negocios non sanctos. Incluso, aseguran que, a partir de ese momento, inició una pelea por dinero con un coronel que está a punto de ser ascendido a brigadier general.
Además de esa carta que le envió a la vicepresidenta, el teniente coronel Hurtado le envió una reciente comunicación al viceprocurador, Silvano Gómez, en la que le pide que asuma el poder preferente de la investigación disciplinaria que le abrió la Policía. En ambas, lo que trata de justificar es que su patrimonio no viene solo de su salario como policía, sino de un negocio familiar que tiene que ver con “la venta de cerdos en pie y en canal”, un negocio que también prosperó en 2021, pues pasó de generarle rentas de casi 400 millones de pesos en 2019 a 1.529 millones de pesos dos años después.
A pesar de las suspicacias que genera la buena suerte que tuvo el coronel en sus negocios entre 2020 y 2021, su hoja de vida parecía intachable hasta este año. Dice el documento que tiene 33 condecoraciones y 144 felicitaciones y que, por su desempeño, se convirtió en coordinador de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, el 12 de septiembre de 2022.
Fuentes cercanas al teniente coronel le dijeron a CAMBIO que Hurtado no ha perdido la esperanza de ser reintegrado a la Policía , pues espera una orden desde la presidencia lo único que lo salvaría…
CAMBIO buscó respuestas del teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, de la vicepresidenta Francia Márquez y del general Salamanca, pero ninguno quiso atender las preguntas del medio.
En todo caso, antes de ese reintegro el oficial tiene mucho que explicarles a las autoridades sobre su patrimonio, pues, si se trata de un supuesto enriquecimiento ilícito, tendrá que rendirle cuentas –incluso– a la Fiscalía. Fuentes de la Procuraduría aseguran que ya están estudiando el caso para ver si asumen el control preferente de la investigación.
Al respecto :
Por último cabe recordar que el mismo Hurtado, era quién coordinaba y autorizaba los conocidos viajes en el famoso “elicoctero” como Francia Marquez lo dice. Estos son los mismos «Uber copteros», los cuales como ya expusimos anteriormente, nos cuesta a los colombianos un promedio de 42.140.000 millones de pesos por hora, pues el minuto de vuelo se calcula en $702.333,333 pesos. Lo cual da a entender que el mismo coronel se dio el lujo de viajar “sabroso” por los aires colombianos, hecho que al día de hoy suma en gastos por operación de mas de 2.800 millones de pesos.
Articulo relacionado:
https://losrepublicanoshoy.com/francia-marquez-y-su-gran-helicoptero-oficial/
El columnista David Ghitis, también en Twitter, colgó un video en el que, además de hacer un cálculo de cuánto cuesta un minuto de operación del helicóptero:
Más noticias
¿Tiene algo que decir Dios frente a la tiranía?
ALERTA TEMPRANA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”