22 de diciembre de 2024

Impactante testimonio de doctora venezolana radicada en Colombia que confirma la mala formación de médicos titulados en su país !

La revista Semana reciénteme publicó una entrevista a una médica real venezolana radicada en Colombia, donde da su testimonio sobre la crisis que han tenido que enfrentar sus colegas y también revela datos impresionantes sobre los llamados Médicos Integrales Comunitarios (MIC) donde ella prefiriendo ocultar su identidad por medio a represarías , dijo:

“No tenían ningún conocimiento básico de bioquímica, anatomía, fisiología o farmacología. Por supuesto, no los dejábamos hacer prácticamente nada porque era un riesgo para el paciente y para nosotros. Ellos se sentían ofendidos, pero no habían aprendido, los estaban engañando, creyendo que de verdad estaban haciendo una carrera de medicina, algunos se daban cuenta de que de verdad no sabían nada, a otros no les importaba. Incluso, había gente que no había llegado a terminar el bachillerato”.

También relata que los (MIC) en Venezuela  ni siquiera tuvieron que presentar un examen para realizar un posgrado, lo que llevó a que al poco tiempo un “medico” de estos, que en realidad era un carpintero y por ende no sabía siquiera tomar unas muestras a un paciente, llegara a ser el director de un hospital de una ciudad. Esto por supuesto ha desencadenado emergencias clínicas graves incluso muertes de pacientes, por lo que la doctora misma relata que entre los verdaderos médicos se han puesto la tarea de identificar a los (MIC) para evitar más tragedias ya que desafortunadamente ya se encuentran en diversas áreas de la salud:

Los médicos realmente egresados de la universidades de Venezuela han tenido problemas porque si bien se han graduado de una universidad genuina y son médicos reales, ahora ya no sabe cuál es el médico competente y calificado. La única manera de saberlo en un comienzo, es calculando los años en que empezó la universidad del régimen y sacar cuentas, para así lograr identificar esos supuestos médicos integrales. El que se haya graduado antes de esa fecha sí es un médico real, pero el otro lo mas seguro es que no.

A esto se suma a que, cuando los médicos entraron a los posgrados en Venezuela, era el momento de la recesión. Aunque estuvieran en la carrera formal, los posgrados habían perdido la calidad al 60 por ciento por la situación del país, entonces eso tampoco les ayuda.

“En Venezuela tenemos problemas con ellos, hacen unas locuras, informes médicos que un niño de quinto de primaria haría»

» Es que no son médicos, tienen un título, pero no lo son. Es como que estudié ingeniería online, terminé en unos meses y soy ingeniero. Puedo tener un título, pero no soy idóneo. El problema fue que obligaron a los hospitales a recibirlos . Para uno entrar a un posgrado hay que hacer un concurso, un examen, tener cierto puntaje. Pero ellos no. Entraron sin presentar ese examen, tuvieron la ventaja que no tuvimos toda la vida los otros médicos reales en Venezuela» Testificó la doctora venezolana.

Estos médicos apodados años atrás, los «médicos de youtube», son personas que hacen un estudio virtual, que si bien podrían haber estado estudiando durante 2 años la teoría, llegarían a validar a un titulo tipo técnico, pero al contrastar sus conocimientos con el nivel colombiano quedaban por debajo de cualquier auxiliar de enfermería…

Por eso ahora todo queda a cargo de las autoridades competentes y de las entidades de salud velar por que los colombianos podamos recibir la atención medica de calidad, con un personal bien calificado, independientemente de la nacionalidad, pero si que la selección de personal , no sea por carácter político ni acuerdos bilaterales de los gobernantes , sino por merito y conocimiento , además de tener curriculum verificable y sustentable, ya que de esto depende la seguridad en la salud de todos los pacientes.

Ver También:

El Gobierno Venezolano ha importado el mismo sistema de salud de Cuba

Que se logra rescatar de esta tragedia?

Lo único es reconocer la gallardía y tenacidad de los auténticos profesionales de la salud, que fueron bien formados sobre todo en las Universidades autónomas de Venezuela, ya que se reconocen por saber cómo trabajar “con las uñas” en condiciones deplorables a las que el régimen de Maduro  los subyuga.

También evidenciar aún más la terrible realidad de un pueblo venezolano  que viene sufriendo sistemáticamente la violación de sus derechos humanos, sumergido en un sufrimiento dictatorial y en depresión, esto  nos sirve a los Colombianos nuevamente como alerta, la Republica Bolivariana de Venezuela es un claro espejo, para que reaccionemos a tiempo y actuemos, para así poder evitar  llegar a vivir una realidad tan nefasta como la de nuestro hermano país, que luego del socialismo del siglo XXI ha caído en lo mas bajo de toda su historia…