Un nuevo borrador del proyecto promovido por el Ministerio de Justicia para la justicia restaurativa en Colombia, propone retirar el delito de terrorismo de las actividades relacionadas con las manifestaciones y protestas sociales en el país.
En uno de los parágrafos se indica que “en ningún caso se entenderá que las conductas que se desarrollan en el marco de la protesta social, el ejercicio de la libertad de reunión, asociación o manifestación, pueden dar lugar a la configuración del delito de terrorismo”.
De ser aprobado es probable que se olviden los procesos que se adelantan por vandalismo y ataques a civiles y servidores públicos durante las jornadas de protesta, teniendo en cuenta, que en muchos casos la Fiscalía General vinculó por terrorismo a varias de las personas capturadas por las alteraciones al orden público que se presentaron durante el Paro Nacional del 2021.
La Fiscalía General, a corte del 15 de diciembre de 2022, reveló que ha imputado 51 cargos de terrorismo y 32 de terrorismo agravado a los capturados por desmanes durante las manifestaciones que se registraron en varias regiones del país.
En estos casos, se advierte que realizaron acciones dirigidas a afectar la infraestructura, a los civiles que estaban en el lugar y a los agentes de la Fuerza Pública convocados para controlar el orden. El congresista Hernán Cadavid ya manifestó que se opondrá a su aprobación y utilizará todas las herramientas que tiene la ley para demandarlo ante las autoridades. El representante a la Cámara indicó que el tema debe verse de manera integral y afirmó que está relacionado con las libertades que se han dado a supuestos integrantes de la llamada ‘primera línea’.
Más noticias
¿Tiene algo que decir Dios frente a la tiranía?
ALERTA TEMPRANA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA
Según SEMANA: Daniel Briceño denuncia que abogado del presidente Petro habría recibido contratos por más de $735 millones: “Inadmisible”