23 de diciembre de 2024

General Zapateiro ganó batalla contra Petro

Definitivamente el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda ganó la batalla jurídica tras la polémica que se armó por las publicaciones que hizo en su cuenta personal de Twitter y en las cuales mencionó al entonces candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó las pretensiones de la acción popular que buscaba que el comandante del Ejército no hiciera mención o pronunciamiento alguno frente a las elecciones y la contienda política.

Tras considerar que el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA), que presentó la denuncia, no subsanó los errores señalados, el Tribunal rechazó la acción popular en la que se pedía la protección de los derechos e intereses colectivos afectados por las publicaciones del general Zapateiro, entre estos la moralidad pública.

El Instituto citaba que con su actuar se afectaron los derechos políticos de todos los colombianos, puesto que los integrantes de la fuerza pública tienen, por Constitución, totalmente prohibido hacer este tipo de señalamientos. No son deliberantes.

El Instituto pedía que se le ordenara al general Zapateiro guardar silencio sobre el “proceso de elección del próximo presidente de la República en los términos de la Ley 996 de 2005 sobre garantías electorales y el artículo 219 de la Constitución Política”, esto teniendo en cuenta que la acción judicial fue presentada antes de la segunda vuelta presidencial.

Igualmente, se pedía que se le instruyera al oficial para que se abstuviera de apoyar, opinar, comentar, publicar, aludir o insinuar sobre ninguna de las campañas presidenciales, como tampoco hacer mención sobre elementos característicos de la propaganda de alguno de los candidatos.

El IIEA reseñó que el general debía ceñir su comportamiento a la moralidad administrativa, evitando cualquier tipo de participación en el actual proceso electoral, y limitándose a cumplir sus funciones y que se le ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar el seguimiento adecuado al comportamiento del señor Eduardo Enrique Zapateiro para que mantuviera su comportamiento ceñido a la moralidad administrativa y se abstuviera de violar el mandato legal en materia de garantías electorales.

En otro de los puntos de las pretensiones se pedía que la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en cabeza del Ministerio del Interior, le hiciera el correspondiente llamado al general Eduardo Enrique Zapateiro para respetar la Ley de garantías electorales “y desista de su conducta de incidir en el proceso electoral”.

Finalmente, que el comandante del Ejército ofreciera “excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral. Esta medida de satisfacción está encaminada a desagraviar el efecto en la opinión pública que han generado las declaraciones del mandatario”.

La polémica inició el 22 de abril pasado cuando el general Zapateiro respondió una publicación hecha por el candidato presidencial en el que aseguraba que mientras la banda criminal del Clan del Golfo asesinaba soldados varios oficiales eran parte de esta estructura criminal.

En seis trinos, el oficial le pidió respeto y aseguró que estaba haciendo “politiquería” con el dolor ajeno. El quinto mensaje fue el que generó todo tipo de reacciones, pues le hizo mención al video en el que aparecía contando dinero en efectivo y metiéndolo en bolas de basura. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Esto fue considerado como una intromisión en el proceso electoral y una participación en las elecciones, lo cual está restringido por la ley. Por estos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar al comandante del Ejército por presunta participación indebida en política.

El organismo de control ya ordenó la práctica de pruebas para evaluar si existen o no méritos para abrir una investigación formal.

El pasado 28 de junio, después de la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, el general Zapateiro anunció su retiro. En la misiva conocida por SEMANA indicó que le diría adiós a la vida militar el 20 de julio cuando se instale el nuevo período legislativo.

Su dimisión se dio después de 40 años de servicio. “Me despediré del pueblo colombiano, agradeciéndoles a todos mis soldados por todo el trabajo”, aseguró. En la misiva conocida por SEMANA, el oficial aseguró que “con toda atención me permito solicitar al señor presidente de la República de Colombia, el retiro del servicio activo de las Fuerzas Militares-Ejército Nacional por solicitud propia, de manera inmediata”, aseguró el oficial.

El mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda fue designado por el presidente Iván Duque como el comandante encargado del Ejército Nacional.