23 de diciembre de 2024

Gina Parody y las millonarias “operaciones sospechosas” de su familia

La UIAF alertó a la Fiscalía desde 2019 de movimientos sospechosos en empresas vinculadas a la familia Parody, relacionados con el caso Odebrecht.

Parody ha mantenido un bajo perfil desde que terminó envuelta en las investigaciones por la corrupción de Odebrecht en Colombia, los negocios de su familia, dedicada al sector del transporte marítimo, han despertado la atención de las autoridades.

Se tiene conocimiento de operaciones por miles de millones de pesos y la compra de un apartamento en una exclusiva zona de Miami, que fueron calificadas como sospechosas en un documento elaborado por una entidad que se encarga de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Uno de los principales hallazgos de la UIAF es que, en 2017, Luis Alfredo Parody Bermúdez, padre de la exministra, terminó siendo dueño de una propiedad de un millón de dólares en Miami con una maniobra que el informe califica de “operación sospechosa”. El papá de los cuatro hermanos Parody se hizo con un apartamento en el complejo Grand Bay, justo al lado del hotel cinco estrellas Ritz-Carlton, en el lujoso sector de Key Biscayne en Florida.

Los hallazgos de la UIAF no se limitan a esa sociedad. En las conclusiones del informe se relacionan al menos otras cinco sociedades que tienen alguna relación con la familia Parody: Egeo I SAS, Sextante Inversiones Portuarias, Kompass Rose SAS, Inversiones Mobex SAS e Inversiones Cangrejo Azul. La alerta de operación sospechosa dice sobre estas empresas: “En el análisis de su información exógena no se evidencia claramente que estén ejecutando su objeto social; se identifica que gran parte de sus costos o ingresos los realizan por el concepto de ‘ingresos o pagos por participación o dividendos exigibles’ entre las mismas empresas relacionadas en el informe”.